La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. Ribera ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas para la electrificación e implantación de energías renovables en Baleares. El programa SOLBAL 2, gestionado por el IDAE, estará dotado con 18,7 millones de fondos FEDER. Se destinarán a nuevos proyectos renovables, sobre todo fotovoltaicos.
El programa SOLBAL 2 dará continuidad a la iniciativa planteada en la primera edición (2019). Sumará 38 nuevos proyectos fotovoltaicos, que aportarán más de 142 MWp de nueva potencia renovable al conjunto de las islas. Serán tanto instalaciones en suelo como en cubiertas o marquesinas.
Del total de proyectos renovables admitidos, 28 operarán en Mallorca, 6 en Menorca y los 4 restantes en Ibiza. Está previsto que los 18,7 millones de euros en ayudas del IDAE movilicen, a su vez, unas inversiones equivalentes a 108 millones de inversión.
SOBAL 2 es parte de la estrategia para promover la energía renovable en los archipiélagos balear y canario. Asimismo, un avance en la transición energética. Además, permitirá reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.
Proyectos renovables
En la reunión que mantuvieron en la sede del Govern balear, la vicepresidenta y la presidenta Francina Armengol analizaron futuras líneas de trabajo conjuntas. Se enmarcan en el programa de ‘Islas 100% renovables’ incluido en el PRTR, para proyectos estratégicos y con capacidad de absorción de los 230 millones de euros previstos para Baleares en el citado capítulo.
La ministra señaló como prioritarias las actuaciones previstas por Red Eléctrica (REE) para mejorar la interconexión entre islas y entre éstas y la Península.
La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética. Asimismo, la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.
Depuradora de Palma
Además de los citados proyectos renovables, la vicepresidenta confirmó también la inminente firma del acuerdo para la nueva estación depuradora de Palma II. Los respectivos consejos de administración de las sociedades públicas ACUAES y EMAYA ya han autorizado la firma del convenio.
La futura EDAR de Palma tendrá un coste de 142 millones de euros (IVA inc.). La financiación procederá en un 80% del MITECO, con fondos Next Generation.
Se trata de un proyecto de especial interés para la capital balear. Permitirá afrontar el incremento de población, más la afluencia de turistas en esta área. La estación depuradora actual, de los años 70, haya quedado obsoleta.
Está previsto que se empiece a construir en 2023 y que entre en funcionamiento en torno a 2025. Junto al tanque de tormentas que ya se construye en los terrenos aledaños, resolverá uno de los problemas medioambientales principales de la zona: el vertido de aguas residuales en las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. Se calcula que se reducirá hasta un 90% el riesgo de estos vertidos al mar.
Parque Nacional de Cabrera
Igualmente, Ribera dio a conocer próximas inversiones previstas para en el mayor espacio marítimo protegido del Mediterráneo Occidental: el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.
Las inversiones, una línea de 19,3 millones de euros en el período 2021-2026, irán destinadas a: financiar nuevas dotaciones e infraestructuras; actuaciones de I+D; y de vigilancia y control, no sólo en el espacio protegido sino también en el área de influencia socioeconómica del parque.
Reunión euromediterránea por el agua
Palma de Mallorca será sede de la próxima reunión ministerial euromediterránea por el agua. Se celebrará en el primer trimestre de 2022 y reunirá a los países de la UE y la Comisión Europea con 14 países ribereños del Norte de África, Oriente Medio y sudeste de Europa.
En este sentido, Teresa Ribera resaltó la importancia de avanzar conjuntamente en estrategias para afrontar los desafíos del cambio climático. Tanto por lo que se refiere a la gestión de los recursos hídricos, como a las consecuencias en ámbitos tan cruciales como: la alimentación, el desarrollo socioeconómico, migraciones y biodiversidad.
Será la tercera reunión sectorial de agua desde la creación de la UpM en 2008. Según dicen desde MITECO, dicha reunión es fruto del compromiso de la vicepresidenta con el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela