El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de ayudas, dotada con 7 millones de euros, destinada a apoyar las iniciativas de municipios, mancomunidades y otras figuras, como agrupaciones entre ayuntamientos y empresas privadas, que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible, impulsando la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.
La convocatoria será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa que tiene su sede en Cubillos del Sil (León).
Se financiará entre el 50% y el 75%
Las ayudas, que se establecerán mediante procedimiento de concurrencia competitiva, se otorgarán a proyectos cuyo importe financiable se encuentre entre los 25.000 y 1 millón de euros. Del mismo modo, estos proyectos también podrán ser susceptibles de percibir otros ingresos o subvenciones.
Para la evaluación de los proyectos se considerarán criterios de transición justa, tales como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio en el que se vaya a desarrollar.
Como novedad, la cantidad subvencionable ha aumentado y será de entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto frente al 35% que anteriormente estaba previsto.
Por su parte, el plazo de presentación de solicitudes durará un mes a partir de hoy, 25 de agosto de 2020, fecha de su publicación en el BOE, mientras que las actuaciones habrán de estar acabadas en un plazo de 24 meses.
Nuevos proyectos ante el cierre de centrales
Para la evaluación de los proyectos se considerarán criterios de transición justa, tales como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio en el que se vaya a desarrollar, así como su capacidad de generación de empleo sostenible y su efecto dinamizador sobre otras actividades de la zona.
Del mismo modo, otros factores que también pesarán en la elección serán los antecedentes de la actividad en la zona, el impacto en el tejido empresarial del territorio y su capacidad de impulso de nuevas tecnologías.
Te puede interesar
- En lo que va de año, la energía generada por renovables aumenta un 15%
- Alemania aprueba una ley para el progresivo abandono del carbón
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.