El Tribunal de Cuentas Europeo someterá a examen la ayuda de la UE a la movilidad urbana. Los auditores evaluarán la acción de la UE para mejorar la movilidad de las personas en ciudades y zonas densamente pobladas. Con esta evaluación, los auditores tratan de inspeccionar cómo la Comisión Europea y los Estados miembros utilizan la financiación disponible de la UE para poner en práctica sus políticas de movilidad urbana y si la Comisión proporciona un apoyo eficaz a los Estados miembros. Los auditores examinarán también los avances conseguidos en los últimos años para resolver la congestión del tráfico.“La gestión eficiente de la movilidad es una cuestión clave para las zonas urbanas”
ha declarado Iliana Ivanova, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. “La congestión del tráfico es un problema cotidiano cada vez mayor para muchas personas en la UE y el transporte por carretera es el factor causante de una parte importante de la contaminación atmosférica y del ruido ambiental en zonas urbanas”.
Los auditores han publicado un avance de auditoría que servirá de fuente de información para los interesados en la política o en los programas de ayuda
En este sentido, los auditores han publicado un avance de auditoría sobre la movilidad urbana en la UE que proporciona información sobre una auditoría en curso y cuyo propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en los programas de ayuda.
Desafíos de la movilidad urbana
Alrededor del 70% de la población europea vive en zonas urbanas, y se prevé que esta cifra aumente. La movilidad urbana se refiere a todas las opciones de desplazamiento y a las actividades conectadas en una ciudad o zona urbana. Depende de varios factores, entre los que se cuenta el uso del suelo, los vehículos privados y las políticas de movilidad.
Según algunos estudios, en regiones con elevada congestión, la circulación fluida podría suponer un aumento de la productividad de hasta el 30%
Las redes ineficientes de transporte en zonas urbanas suponen un gasto estimado de 110.000 millones de euros anuales para las economías de los Estados miembros (más de un 1% del PIB combinado de los Estados miembros de la UE) mientras que los gastos sanitarios derivados de la contaminación atmosférica ascienden a cientos de miles de millones de euros cada año. Algunos estudios señalan que en regiones con elevada congestión, la circulación fluida podría suponer un aumento de la productividad de hasta el 30%.
La UE ha establecido una serie de políticas y la Comisión ha fomentado planes de movilidad sostenible para que los Estados miembros puedan abordar los desafíos a los que se enfrenta la movilidad urbana. Se ha destinado más de 60.000 millones de euros del presupuesto de la UE a poner en práctica estas iniciativas durante el período 2014‑2020.
Aspectos a auditar
Los auditores se centrarán en las medidas de la Comisión para fomentar el desarrollo de políticas solventes y estrategias coherentes entre los Estados miembros
, con el fin de mejorar la movilidad urbana; también revisarán el uso de los fondos de la UE para poner en práctica la política de la Comisión sobre movilidad urbana; así como los avances logrados durante el período 2014‑2020 en cuanto a niveles de congestión con respecto al crecimiento de la población.
Para completar su labor visitarán ciudades en Alemania, Italia, Polonia y España. La publicación del informe de auditoría está prevista para 2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.