El Ministerio de Industria ha convocado una línea de ayudas para planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. En total, la línea está dotada con 94 millones de euros, distribuidos en: 80 millones como préstamos y, como novedad, 14 millones en subvenciones.
El programa se enfoca al desarrollo e implementación de planes de innovación y sostenibilidad en las empresas industriales a través de: la ejecución de proyectos de investigación industrial; desarrollo tecnológico; innovación de procesos y de organización de empresas industriales en diversas prioridades temáticas; y de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental.
En ese contexto, Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme:
“El trabajo para afianzar la recuperación económica no se detiene en agosto. Seguimos avanzando semana a semana con la publicación de las convocatorias de apoyo a la inversión industrial”.
Innovación y sostenibilidad
El programa tiene como objetivo la transición que permitirá a la industria manufacturera dar lugar a productos y servicios tecnológicamente avanzados. Asimismo, de mayor valor añadido y más sostenibles. Serán el eje de una industria futura más competitiva, digitalizada, ambientalmente sostenible y climáticamente neutra.
Además, todo esto, en línea con los objetivos marcados por la Comisión Europea en su Comunicación COM (2020) 102, de 10 de marzo: ‘Una nueva estrategia industrial para Europa’.
Optan a las ayudas las empresas que en el momento de la solicitud hayan desarrollado una actividad industrial productiva durante al menos 3 años. Se apoyarán planes globales presentados por las empresas que incorporen proyectos de I+D+i y de sostenibilidad.
Con respecto a los ámbitos temáticos de la convocatoria, son: economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; e innovación en procesos de calidad y seguridad.
Por otra parte, las iniciativas seleccionadas accederán a ayudas hasta el 80% del presupuesto financiable. Dichas ayudas optarán por subvenciones de hasta 1,4 millones de euros por plan; se completarán con préstamos reembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 de carencia.
Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes terminará el 26 de agosto de 2021. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de la convocatoria de ayudas y se puede consultar a través de este enlace.
También te puede interesar:
- El Gobierno aprueba 79 proyectos de renovables para acelerar la transición energética en el tejido industrial
- El Gobierno aprueba la asignación final gratuita de derechos de emisión 2021-2025 para instalaciones industriales
- «La industria química es muy importante para poder desarrollar proyectos sostenibles y luchar contra otras amenazas, como el cambio climático»
- El Gobierno aprueba ayudas de 91 millones de euros para la industria electrointensiva
- La transición energética es también una transición industrial, por Javier Rodríguez
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela