El Consejo de Ministros en su reunión del 29 de diciembre de 2022 aprobó reservar 950 millones de euros para poner en marcha en 2023 distintas medidas para ayudar a la industria gasintensiva a reducir los costes adicionales derivados del incremento del precio del gas natural durante 2022.
A continuación repasamos las claves de este paquete de subvenciones.
Qué es la industria gasintensiva
Se denomina industria gasintensiva a aquella que realiza un elevado consumo de gas natural en sus procesos de producción. Algunos ejemplos son la fabricación de cerámica, vidrio, papel y cartón.
«El aumento excepcional del precio del gas en 2022 ha repercutido negativamente en la producción y competitividad de este sector, que en muchos casos está recurriendo a ERTEs para mantener el empleo», explican fuentes oficiales a este respecto.
Ayudas para los altos consumidores de gas
Dos son las principales líneas de ayudas del Gobierno para ayudar a la industria gasintensiva.
Línea de avales ICO de 500 millones de euros
La Línea de Avales de Ucrania gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), creada para paliar el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad en empresas y autónomos, dispondrá de un apartado específico de 500 millones de euros para la industria gasintensiva.
Las empresas beneficiarias dispondrán de préstamos con un aval de hasta el 90% para mitigar sus actuales problemas de liquidez y avanzar en la descarbonización y eficiencia energética.
Línea específica de 450 millones de euros
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo articulará en un plazo máximo de seis meses una línea de ayudas directas dotada con 450 millones de euros.
Las instalaciones o sectores industriales que podrán recibirlas figuran en el listado del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.