La Comisión Europea ha anunciado la apertura de convocatorias, mediante su Empresa Conjunta de Chips, para el impulso de iniciativas de investigación e innovación en materia de semiconductores. La iniciativa, enmarcada en el programa ‘Chips for Europe’ de la Ley Chips, contará con un presupuesto de 325 millones de euros de la Unión Europea a los que podrán sumarse aportaciones de los Estados miembro que participen.
Objetivo de la iniciativa sobre semiconductores
La industria europea de semiconductores se verá beneficiada con la apertura de estas convocatorias con el establecimiento de una línea piloto para circuitos integrados fotónicos (IPC) que utilizan la luz para el procesamiento y transmisión de información con menor consumo de velocidad y a mayor velocidad. Estos dispositivos serán especialmente importantes para la próxima generación de centros de datos y comunicaciones de alta velocidad.
De igual manera, la financiación permitirá también la conexión en red de centros de competencia de chips, ubicados en los países participantes. De este modo, se podrá acceder a conocimientos técnicos y experimentación en semiconductores.
Por último, las convocatorias financiarán un proyecto para elaborar una plataforma de diseño online basada en la nube con la que los usuarios, especialmente del mundo académico, y las empresas, podrán diseñar y desarrollar nuevos chips. El objetivo es que estos diseños logren alcanzar el mercado.
Solicitud de la financiación
Tanto las organizaciones de investigación como los agentes industriales pueden solicitar fondos en el portal de oportunidades de financiación y licitación y del sitio web de la Empresa Conjunta de Chips.
Estas son las fechas límite para la presentación de propuestas en las diferentes áreas:
- Línea piloto de fotónica: 17 de septiembre
- Centros de competencia: 2 de octubre
- Plataforma de diseño: 10 de octubre
Para todas las fechas, la hora límite de presentación de propuestas será a las 17:00h.
Papel de los semiconductores en la fotovoltaica
Los semiconductores son materiales que, por su estructura atómica y las bandas de energía, tienen un comportamiento único que los convierte en esenciales para gran cantidad de tecnologías, entre las que se incluye la fotovoltaica. En concreto, en las células fotovoltaicas, los materiales semiconductores se disponen en capas para convertir la energía de la luz en corriente eléctrica.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Casi siete veces más proyectos de energías renovables en Madrid en los últimos 4 años
- Las tormentas de polvo podrían afectar gravemente a la producción de energía fotovoltaica
- 6 de cada 10 ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el IBI para autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.