Las empresas electrointensivas pueden, por cuarto año consecutivo, presentarse a la convocatoria de ayudas dirigidas a compensar hasta el 85% de los cargos relativos a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y el relativo al extracoste de los territorios no peninsulares.
Anunciada hoy por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la convocatoria estará dotada con un presupuesto de compensación para los cargos de 2023 con 31,87 millones de euros.
Llamamos empresas electrointensivas a aquellas que hacen un uso energético de gran volumen. Se trata de los sectores metalúrgico, siderúrgico, químico y el de gases industriales. En estos sectores, el coste energético puede llegar a representar hasta la mitad de los costes de producción.
Los requisitos que deben cumplir las empresas electrointensivas
Las empresas que deseen presentar una solicitud para las ayudas, deberán cumplir con las obligaciones de la ley de subvenciones (morosidad, obligaciones AEAT, Seguridad Social, reintegro de subvenciones y reembolso de préstamos).
De igual manera, no podrán encontrarse en situación de concurso ni en crisis.
A partir de ahora, el plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 24 de junio.
Mejora de la competitividad industrial
Según apuntan desde el Ministerio de Industria y Turismo, las ayudas para compensar los cargos de las empresas electrointensivas son de gran importancia para el sector industrial, dado que mejora su competitividad y refuerza sus capacidades, además de mejorar el empleo. Todo ello en un momento en el que es necesario reforzar la industria para impulsar la recuperación económica y social.
De igual manera, han señalado que los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir con una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética.
Te puede interesar
- Los dos bloques de la UE, pro renovables y pro nuclear, presionarán a la futura Comisión Europea para que adopte políticas más favorables
- Consejos para aprovechar la ‘flexibilidad del consumo’ y reducir la factura de la luz
- Madrid se juega 38.000 millones de inversión en centros de datos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.