Aleasoft analiza qué ayudas para el almacenamiento de energía están en vigor cuáles se espera para los próximos meses
«Para el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía, al igual que para los proyectos de energías renovables, va a ser imprescindible disponer de opciones de financiación con condiciones favorables», reflexionan los expertos de Aleasoft Energy Forecasting.
Sobre el estado de las ayudas disponibles para los proyectos de almacenamiento se trató en el webinar del 21 de abril organizado por la consultora.
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE-ERHA) tiene presupuestado una inversión pública de 6920 millones de euros, con el objetivo de llegar a movilizar cerca de 9.450 millones de euros del sector privado.
Para el despliegue del almacenamiento energético, está previsto destinar 684 millones de euros.
Ayudas al almacenamiento energético ya en marcha
- Ya están publicadas las ayudas para el autoconsumo, que incluyen la posibilidad de almacenamiento para la energía producida por la propia instalación.
Es una ayuda gestionada por la Comunidades Autónomas y que tiene destinados 110 millones de euros. - Además, está abierta la convocatoria para proyectos de almacenamiento de energía.
Esta primera convocatoria está incluida en la Fase I del PERTE ERAH y está destinada a proyectos FTM (Front of The Meter) innovadores en fase de desarrollo experimental, con el objetivo de que acaben siendo proyectos viables.
La convocatoria está abierta hasta el 10 de mayo y cuenta con 50 millones de euros que se podría ampliar hasta 150 millones.
Ayudas previstas para los próximos meses
Más adelante, se abrirán las convocatorias de ayudas dirigidas, ya no a proyectos en fase experimental, sino a las inversiones para el despliegue del almacenamiento con el objetivo de alcanzar los 600 MW de potencia de almacenamiento concedidos antes del final de 2023, potencia que debería estar operativa a mediados de 2026.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.