El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el programa de ayudas a proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables, disponible aquí y dotado inicialmente con 100 millones de euros. Esta línea de incentivos puede movilizar una inversión total de 230 millones de euros y alcanzar la implementación de 320 nuevos megavatios de potencia instalada.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, el apoyo económico se especificará en cada convocatoria y se destinará a nuevos proyectos de redes de calor y frío, así como a la ampliación de redes existentes. Se valorará, además de factores económicos y tecnológicos, la eficiencia de las instalaciones, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico y la tramitación administrativa.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a pericbir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.
Los proyectos que serán subvencionables
En primer lugar, serán subvencionables aquellos proyectos de nueva red de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
También será objeto de subvención la ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
Del mismo modo, la ampliación de un red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevos conexiones de intercambio también será subvencionable. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.
La potencia térmica de los equipos ha de ser necesariamente mayor de 1 MW. El importe de la ayudas a conceder se determinará en las convocatorias, y, para el caso de actividades económicas, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).
¿Cuáles son los criterios de valoración?
Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente. Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta estos criterios:
- Económico: en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante respecto a los costes máximos subvencionables recogidos en la orden.
- Viabilidad administrativa: se valorarán diversos aspectos del avance en la tramitación del proyecto.
- Criterio técnico y demostrativo: innovaciones, eficiencia y efecto demostrativo del proyecto.
- Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género de los proyectos.
Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.
Redes de calor y frío a partir de renovables
El despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables forma parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, ya que contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo de zonas rurales y reducen las importaciones de gas natural y otros combustibles fósiles.
Por otra parte, favorecen un cambio en el modelo productivo de España con nueva generación de empleo e impulso a la actividad económica en un contexto de recuperación.
Esta línea de incentivos económicos, que se dirige a proyectos con una potencia mayor de 1 MW, es complementaria a la recogida para redes de calor y frío en el Real Decreto 1124/2021, que contempla incentivos para proyectos inferiores o iguales a 1 MW. Ambas líneas se enmarcan dentro de la Componente 7 ‘Despliegue e integración de energías renovables’, del PRTR.
Los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución para la convocatoria deben remitirse hasta el 7 de junio a: [email protected] indicando en el asunto ‘Información pública incentivos redes calor y frío a partir de energías renovables’.
Te puede interesar
- El binomio entre autoconsumo y comunidades de energías renovables, por Piet Holtrop
- El invierno sería fácil para España «incluso sin gas ruso», según la consultora Tempos Energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.