El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Almería ha organizado una jornada sobre vehículos eléctricos en la que se han tratado los retos y aspectos más relevantes acerca del transporte sostenible, la recarga de los vehículos eléctricos, cuestiones técnicas, sistemas de control y explotación, y modelos de negocio.
Durante la misma, la Agencia Andaluza de la Energía ha anunciado la adquisición de 188 vehículos híbridos en la provincia de Almería gracias a la subvención de 479.000 euros que ha movilizado una inversión de 3,7 millones de euros. Aunque el plan de apoyo a este sector del automóvil se desarrolla desde 2006, ha sido entre 2011 y 2012 cuando se han concedido más de la mitad de las ayudas. De los 188 vehículos, 156 fueron comprados por particulares y 32 por empresarios, 28 de ellos taxistas.
Su delegada territorial, Adriana Valverde ha explicado el cambio de modelo energético andaluz basado en el ahorro y la eficiencia y la generación de energía con fuentes renovables. Para la delegada, el creciente interés del público por el vehículo eléctrico e híbrido, se debe al desarrollo de la tecnología y la mayor concienciación social.
Menor consumo y emisiones de los vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos son más eficientes que los motores de combustión ya que desaprovechan sólo el 10% en la transformación de energía eléctrica a mecánica, y ahorran emisiones de CO2 a la atmósfera; concretamente, un vehículo eléctrico que realizara 20.000 kilómetros al año dejaría de consumir 1.540 litros de combustible y evitaría la emisión de dos toneladas de CO2. Se calcula que el coste de recarga de batería de un coche eléctrico supone unos dos euros por cada 100 kilómetros recorridos.
En cuanto a los vehículos híbridos, el hecho de la complementariedad de sus dos motores, redunda en el beneficio del ahorro de combustible. El motor eléctrico se usa para arrancar el coche y circular por la ciudad a bajas revoluciones o cuando se detiene en semáforos o retenciones. Cuando mejor se optimiza uno de estos vehículos es en circuitos urbanos, en los que el vehículo aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería.
Tramitación
Para la adquisición de un vehículo híbrido o eléctrico, el ciudadano no tendrá que realizar ninguna tramitación tortuosa. Basta con acudir al concesionario adherido al plan Andalucía A+ y el propio comerciante gestionará la tramitación telemáticamente, y el comprador recibirá el descuento directamente en su factura.
Fondos
Los fondos empleados en estas subvenciones proceden del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía, para la definición y puesta en práctica de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, así como del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.