La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid inició ayer la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2021, que incluyen una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños de 107,5 millones de euros. Esta nueva rebaja de impuestos y tasas, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2021, beneficiará entre otros a las empresas que fomenten el uso de energías renovables y adopten medidas para reducir sus emisiones de CO2.
Impulsar las renovables en Madrid
Por ello, se establece una bonificación del 50 % de la cuota del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) para la instalación de sistemas renovables de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.
Fomento del transporte público
Asimismo, dentro de la Estrategia Madrid 360, se establece una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla, mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida, que tendría un coste de 5,3 millones de euros, pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.
Además, en 2021 se aplicará una tasa dinámica por estacionamiento de vehículos. Esta modificación fiscal estará ligada a la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad, actualmente en tramitación. Se prevé que esta tasa entre en vigor el 1 de julio de 2021. Con esta medida, por una parte, se continuará con la senda de la bonificación para los vehículos ECO y, por otra, se modificará la cuantía de la tasa en función del nivel diario de contaminación de la ciudad de Madrid.
Renovación de calderas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid anunció a principios de mes la aprobación del gasto de 12,5 millones de euros en subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción (carbón y gasóleo) y climatización de toda la ciudad en el marco del plan contra la contaminación Cambia 360.
Así, todas las calderas que se hayan sustituido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año podrán optar a estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el 10 de diciembre de 2020.
Te puede interesar
- Abierto el plazo para sustituir calderas de carbón y gasóleo en Madrid
- Esta tecnología almacena energía solar durante 18 años y la devuelve en forma de calor
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.