El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una inversión de 50 millones para impulsar la rehabilitación energética mediante energías renovables. Además, quiere atraer fondos privados para una inversión conjunta de, por lo menos, 166 millones. El destino de estas inversiones está en proyectos de rehabilitación energética e instalaciones fotovoltaicas en la ciudad. Además, va a crear el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona).
Laia Bonet, teniente de alcalde, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa. Durante la misma, también ha informado que el gobierno municipal ha acordado crear el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona).
Según indica Info Barcelona: este mecanismo es:
«una herramienta más para acelerar el cambio de modelo energético y cumplir los hitos fijados en la Declaración de la emergencia climática, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el plan Clima«.
Esta medida continúa la línea que hemos avanzado últimamente sobre los planes para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos de Barcelona.
MESBarcelona
Tal y como indica Europa Press:
“MESBarcelona prevé acompañar el proyecto e incrementar en un 66% la generación renovable local; actualmente la ciudad genera 140GWh de energía a través de recursos renovables y locales”.
El acuerdo del consistorio para la creación de este mecanismo lo pactaron BComú, PSC, ERC y JxCat. De hecho, se incorporó a los presupuestos de 2020. Y nace como un instrumento para hacer frente a la crisis económica posterior a la pandemia de la Covid-19. Según explican, permitirá la «innovación empresarial y la mejora energética» de edificios.
En palabras del propio Ayuntamiento:
«En Barcelona la antigüedad media de los bloques de pisos es de 60 años, y la mayoría tienen una baja eficiencia energética. Esta nueva herramienta impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona es una oportunidad para mejorar el aislamiento térmico de estos edificios y para aprovechar las azoteas para generar energía solar con la instalación de placas fotovoltaicas y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».
Inversores
Para seleccionar y homologar inversores, el Ayuntamiento exigirá que se focalicen en inversiones en fotovoltaica o rehabilitación energética. Así, el modelo de negocio no requerirá la cofinanciación por parte de los propietarios de los edificios.
El 100% de la inversión tendrán que asumirlo los inversores. Y recuperarán esa inversión con los ahorros energéticos generados por las operaciones financiadas, siguiendo los modelos ESCO. Estos modelos permiten la realización de inversiones tecnológicas para optimizar el consumo energético y, en consecuencia, generar ahorros que se destinen a amortizar el costo de la inversión.
En el caso de fotovoltaicas, se garantizará que diversifiquen su instalación en distintos tipos de edificios.
La coinversión se dirigirá a varios grupos de proyectos: la mejora energética de la ciudad con la instalación de fotovoltaicas y otras fuentes de energía verde; asimismo, la mejora de aislamientos y fachadas; y la innovación tecnológica en energías limpias.
También te puede interesar:
- La Diputación de Barcelona aprueba ayudas para 60 instalaciones de autoconsumo
- Barcelona invertirá 563 millones de euros en reducir sus emisiones
- Nueva línea de ayudas de la Diputación de Barcelona para instalación fotovoltaica en edificios municipales
- Barcelona ahorraría 600.000.000€ con un 100% de edificios construidos bajo el estándar Passivhaus
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela