El pasado día 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha clave para recapacitar sobre el uso que hacemos de la energía y actuar en consecuencia. Empresas como Feníe Energía se han sumado al apoyo de este día promoviendo un consumo más responsable de la energía. La eficiencia energética implica conseguir los mismos bienes y servicios energéticos empleando la menor cantidad de recursos posible.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebró, como todos los años, el pasado día 5 de marzo. La fecha invita a la reflexión y recapacitación acerca del uso que le damos a la energía, un ejercicio que todos deberíamos realizar y no solamente un día al año.
¿En qué consiste la eficiencia energética?
Es uno de los mecanismos de los que disponemos en la lucha contra el cambio climático, también muy válido para el objetivo de conseguir sociedades energéticamente sostenibles de cara al futuro.
Todo ello de la mano de del fomento y desarrollo de energías renovables y políticas de transporte que reduzcan su impacto al medio ambiente.
No implica un sacrificio en nuestro día a día ni renunciar a la calidad de vida, sino conseguir los mismos bienes y servicios energéticos de los que disfrutamos utilizando la menor cantidad de recursos posibles para ello.
¿Cómo conseguimos esto? Con pequeñas acciones como reciclar o utilizar productos menos contaminantes de los que habituamos a comprar y haciendo ejercicio de un consumo inteligente, que consiste en no utilizar más energía de la que realmente necesitamos.
Iniciativas de eficiencia energética
se ha sumado a las iniciativas de apoyo a la eficiencia energética promoviendo un consumo más responsable de la energía.
Feníe Energía es una empresa que comercializa energía 100% renovable y apuesta por el autoconsumo y la movilidad eléctrica, a los que considera pilares fundamentales de la revolución energética actual.
Con dos parques eólicos, uno en Sorihuela (Salamanca) y otro en Ourol (Lugo), la generación de energía que producen equivale al consumo eléctrico de 20.000 familias. Ambos parques suman una potencia total de 20 MW y producen alrededor de 50 GWh al año.
Otro de los problemas actuales a los que Feníe Energía hace frente es la contaminación. Para ello apuesta de manera decidida por la movilidad eléctrica, siendo la empresa con la mayor infraestructura de recarga de todo el país habiendo instalado más de 670 puntos de recarga entre públicos y privados, 400 de ellos en este último año.
Algunos de los productos de ahorro energético que Feníe Energía ofrece son optimización de potencia, baterías de condensadores, monitorización de consumos, cambio de iluminación, movilidad eléctrica y autoconsumo.
La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, trabaja en pro de la eficiencia energética con objetivos como la innovación en materia de tecnología para la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas técnicas, productos y servicios que favorezcan la reducción de la demanda energética.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.