Axpo ha comunicado la constitución de una nueva Zona de Regulación, completando así su presencia como operador independiente en los distintos servicios de ajuste del sistema: restricciones, regulación terciaria, gestión de desvíos y, a partir de ahora, también regulación secundaria. Se trata de la primera vez que un operador constituye en España una Zona de Regulación sin contar con activos propios, ya que hasta ahora siempre había presencia de activos propios del titular.
Este nuevo servicio de Axpo fortalece su posicionamiento como operador independiente ya que, al no contar con participación en ninguna de las instalaciones que representa garantiza una operativa transparente en estos mercados con el objetivo de mejorar la rentabilidad de sus clientes.
Según ha explicado a EnergyNews el Director de Gestión de la Energía de Axpo, José Ignacio Ortíz, la Zona de Regulación “no tiene que ver con un área geográfica específica, sino que la componen diversas plantas generadoras a partir de distintas tecnologías”. Tal y como describía el responsable de Energía de la compañía, antes de constituir una nueva Zona de Regulación, el representante necesita comunicarlo al operador del sistema y superar una serie de pruebas muy exigentes en las que se pueda mover arriba o abajo la conexión de diferentes capacidades. “Axpo, como representante, ha constituido una zona para sus clientes con una capacidad de 570MW y a final de mes pasará a tener 850MW”, concluye Ortíz.
Regulación de la generación en tiempo real
Las Zonas de Regulación son un mecanismo a disposición de REE que permite al operador del sistema la regulación de la generación en tiempo real y, de esta manera, garantizar la seguridad del sistema por variaciones entre generación y consumo. La regulación secundaria monitoriza la frecuencia de la red y la estabiliza a 50 hercios, dando una respuesta instantánea en ciclos de 4 segundos.
En palabras de Ignacio Soneira, director general de Axpo, la constitución de esta Zona Regulada se sitúa en la apuesta de la compañía por la gestión de la energía: “Nuestra estrategia se basa en tres ejes: independencia, conocimiento del mercado y enfoque hacia las necesidades de las plantas. Nuestro objetivo es seguir manteniendo el liderazgo en la actividad de representación y mantener la confianza de nuestros clientes con servicios novedosos que les aporten valor”.
Axpo gestiona una de las principales carteras de producción de energía de España, con una potencia instalada que supera los 7.200 MW y una diversificación tecnológica y geográfica que permite una gestión óptima de los sobrecostes de desvío. Las plantas incluidas en el portfolio de Axpo suponen, como volumen conjunto, el cuarto productor de energía eléctrica de España y el más importante en cuanto a energías renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.