Axpo ha dado un paso más en la implantación de tecnologías de monitorización de parques eólicos. Mediante una herramienta basada en Onesait Platform, la plataforma IoT y Big Data de Minsait (Indra), permitirá mejorar el rendimiento de 130 parques eólicos.
Más de 130 parques eólicos con 2.170 MW de potencia en 9 países europeos verán incrementado su rendimiento tras la implantación de la nueva solución de Axpo, que gestiona también una cartera de parques eólicos de terceros a parte de sus propias instalaciones en Europa.
Durante su intervención en el Foro de Industria 4.0 “Eficiencia Energética y Sostenibilidad”, en el marco del IoT Solutions World Congress 2019 inaugurado ayer en Barcelona, el CIO de Axpo Iberia, Jorge Sánchez Romero ha anunciado que la compañía «espera duplicar la potencia gestionada en menos de dos años ofreciendo a sus clientes esta solución como servicio de valor añadido”.
La solución permite saber de manera más precisa la previsión de energía que se pondrá en el mercado al día siguiente, consiguiendo maximizar la rentabilidad al evitar penalizaciones por desvíos.
Ventajas de la nueva herramienta de Axpo
Mayor visibilidad en tiempo real de la información de los parques eólicos
, mejora de las previsiones de generación, apoyo más eficiente en la operación y mantenimiento de las turbinas y más ayuda para tomar decisiones que incrementen el rendimiento de las turbinas son algunas de las ventajas de las que gozará Axpo con la implementación de la nueva herramienta. Y no solo podrán disfrutar de ella en sus plantas eólicas, sino que se contempla, en una segunda fase del proyecto, la adición de información procedente de parques solares.
Carlos Tapia, Partner de Minsait:
“Mediante esta herramienta, se monitorizan hasta 200 señales cada diez minutos de más de 1.500 turbinas, lo que supone una media de 20 millones de datos diarios, sin considerar la información de previsión meteorológica de proveedores externos”.
La solución permite saber de manera más precisa la previsión de energía que se pondrá en el mercado al día siguiente, consiguiendo maximizar la rentabilidad al evitar penalizaciones por desvíos. Esto se consigue mediante una capa de visualización geolocalizada en tiempo real que la herramienta integra de los diferentes parques eólicos con indicadores (KPIs) extraídos del sistema de control e información de fuentes externas como la previsión del viento.
Por último, la toma de decisiones diaria en los parques eólicos también se verá mejorada con la monitorización de las diferentes variables que entran en juego para conocer el comportamiento de las turbinas ante diferentes situaciones meteorológicas.
Jorge Sánchez Romero, CIO de Axpo Iberia:
“Axpo ha decidido colaborar con Minsait con el objetivo de ampliar su cartera de servicios y adaptarse a los grandes retos energéticos actuales. Uno de estos retos es la explotación y análisis de los datos, servicio en creciente demanda dentro del sector de renovables y que supone un factor clave para su desarrollo futuro”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Me parece muy buena herramienta, podría ser aplicable en el parque eolico de Perú, ¿solo permite monitorear o realiza funciones, como el scada?