Axpo Iberia y Blackrock, una empresa estadounidense de gestión de activos, han rubricado la firma de un PPA a 8 años que hará posible la construcción de la planta solar da Gloria, en Portugal. La planta fotovoltaica, con una potencia de 24 MW, estarára situada en el municipio de Salvaterra de Magos, en el distrito de Santarem. No es la primera colaboración entre ambas compañías, ya que en 2014 ya firmaron un acuerdo PPA para la construcción de una planta eólica en Suecia.
La nueva planta solar ocupará una superficie de cerca de 50 hectáreas, estará desarrollada por Exus Management y será construida por la empresa portugesa Efacec. Prevista para entrar en funcionamiento en 2020, la planta solar da Gloria tendrá una potencia de 24 MW y su producción anual será superior a los 46 GWh, lo que supone el consumo anual equivalente de 11.000 hogares. Por otra parte, la planta será capaz de evitar la emisión de cerca de 12.000 toneladas de CO2 al año.
El acuerdo de PPA firmado con Axpo Iberia es una cobertura a precio fijo y por un plazo de 8 años. Además, una vez en marcha, Axpo proporcionará sus servicios a la planta como Representante de Mercado.
BlackRock Real Assets ha adquirido el proyecto para la inminente construcción de la planta solar de 24MW a Exus Management Partners a través de su fondo Renewable Income Europe, en una estrategia por la que hasta la fecha ha invertido en una cartera diversificada de activos de infraestructura de energía renovable en toda Europa.
Exus es una firma independiente de gestión de activos e inversiones centrada en el sector de las energías renovables (eólica, fotovoltaica y pequeña hidroeléctrica) y combina un amplio conocimiento financiero, técnico y operacional que garantiza soluciones de inversión llave en mano para los inversores.
Axpo Iberia, nuevo socio de Gasnam
También en julio, Axpo Iberia anunció su unión con Gasnam en un claro movimiento dirigido a reforzar su apuesta por la economía circular y el futuro del gas renovable como medio de descarbonización del transporte. Y es que el volumen total de gas biometano procedente de Valdemingómez que Axpo comercializa se eleva a los 80GWh por año.
A partir de la fracción de la materia orgánica, se produce biogás, entre otras cosas. A continuación, este biogás se somete a un proceso de limpieza para dar como resultado biometano, un combustible que neutraliza las emisiones de CO2. Y es el centro tecnológico de Valdemingómez el único en España que alberga una planta capaz de inyectar biometano a la red de gas.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.