Axpo
ha anunciado que comenzará la construcción de su primera planta solar en España en septiembre de 2023.
Con una capacidad instalada de 200 megavatios, este proyecto forma parte del ambicioso objetivo de la compañía para desarrollar diez gigavatios de capacidad adicional antes de 2030.
El crecimiento de Axpo se centra en mercados en los que la compañía lleva ofreciendo a sus clientes soluciones energéticas a medida durante varios años; en el caso de España, la compañía lleva activa más de 20 años.
Asimismo, el know-how adquirido a lo largo de más de 15 años de experiencia en el sector solar se aplicará a un mercado tan estratégico como es España. El inicio de actividades en nuestro país forma parte de la ambición de Axpo por agregar un total de diez gigavatios de energía solar para 2030.
La planta solar de 200 MWp en Vilecha (León)
Durante el último trimestre de 2023, Axpo comenzará la construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas en la zona situada entre los municipios de Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar, en la provincia de León.
Se trata de una planta montada directamente en suelo, en la que se instalarán 365.000 paneles solares a lo largo de una superficie de 307 hectáreas. La planta tendrá la capacidad de cubrir las necesidades eléctricas anuales de más de 76.000 hogares españoles y en su desarrollo participarán más de 900 profesionales. «La construcción en el territorio español de una de nuestras mayores plantas solares constituye un gran hito para el desarrollo de la actividad solar de Axpo. Gracias a nuestro know-how del mercado solar a lo largo de toda la cadena de valor, nos encontramos en una posición óptima«, comentó Antoine Millioud, director de la División Solar de Axpo.
El inicio de producción e inyección de energía en la red eléctrica de esta primera planta solar de Axpo en España está programada para finales de 2024.
Compra de la planta de biometano de Torre Santamaría
Recientemente, Axpo Iberia y Sorigué adquirieron el 80% de la planta de biometano de Torre Santamaría (Balaguer, Lleida). El objetivo es impulsar este proyecto pionero. Es una planta de producción de biometano a partir de residuos ganaderos. Inyecta actualmente 26 GWh a la red de gas. De las 73.000 toneladas anuales de residuos ganaderos que se procesan actualmente, se prevé pasar a 200.000. Eso supondrá una producción de 115 GWh al año.
Te puede interesar
- Shell vuelve a impulsar su negocio de renovables en España con la adquisición de 12 proyectos solares a Isemaren
- Las instalaciones solares han aumentado un 9% en España, con Castilla La Mancha como la autonomía con más paneles solares
- Francia albergará la mayor fábrica de módulos fotovoltaicos de Europa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.