Mientras que en la Unión Europea todos los esfuerzos se centran hacia una integración energética para convertirse en una de las más importantes a nivel global, Canadá, EEUU y México están haciendo lo mismo. Por el momento, quieren abrir rutas para la participación de las empresas energéticas y eléctricas y caminar a un modelo más sostenible que luche contra el cambio climático.
Durante estos últimos últimos meses se está trabajando de manera coordinada entre los funcionarios de los tres países en abrir rutas para la participación de las empresas de recursos fósiles, eléctricas y en la transición de la energía hacia la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, precisamente en una etapa en México de apertura del sector eléctrico y de los hidrocarburos.
Los ministros y secretarios de Energía de cada uno de los países estudian la adopción de nuevos modelos de negocios que fomentan la competencia, la creación de mercados en hidrocarburos y electricidad, así como establecer reglas claras e instituciones fuertes, como por ejemplo ampliar las oportunidades de inversión en infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, el desarrollo de sistemas de ductos y poliductos para el envío de combustibles líquidos a los destinos de consumo, así como la construcción de terminales marítimas que incrementen la capacidad de carga.
Colaboración en investigación
México, por su parte, también quiere que se colabore en proyectos de investigación conjunta con EEUU y Canadá, y asegura que en investigación, el país hispano cuenta con 5 centros de innovación en energía eólica, solar, geotérmica, marítima y bioenergía, en los que pueden participar instituciones académicas, centros de investigación y empresas de todo el mundo.
Los tres países han coincidido en afirmar que existe una buena relación entre México y Canadá en materia energética, académica y de investigación.
Reforma energética de México
Ya os contamos que desde el 2014, el país azteca está inmerso en una gran reforma constitucional que ha traído consigo 11 importantes reformas, entre ellas la del sistema energético, que permitirá la entrada de las empresas privadas al mercado del petróleo y de la electricidad. Esto significa que México se vuelve un mercado atractivo para bancos internacionales y podría captar de 4.000 a 5.000 millones de dólares anuales en financiación. De hecho, en un mes se lanzará una nueva subasta para energías renovables, especialmente para eólica y solar.
Precisamente, esa Reforma Energética es la que se ha destacado en las reuniones bilaterales y multilaterales como vía para activar los mecanismos del mercado y las oportunidades de inversión en los subsectores eléctrico y de renovables.
La Secretaría de Energía SENER de México ha asegurado que el país enfoca sus esfuerzos en implementar esta Reforma Energética, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado modificaciones profundas al marco jurídico e institucional del sector, al pasar de un modelo cerrado a uno abierto y crear mercados en hidrocarburos, gas y electricidad, en los que se permite la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.
Además, en materia de hidrocarburos se requería atraer capital y tecnología de punta, a fin de acceder a yacimientos no convencionales y en aguas profundas y así recuperar la producción de crudo, objetivo que ya está incluido en esa reforma. De esta manera, asegura que creará un mercado que fomentará la competencia y se reflejará en tarifas más bajas para las empresas y los hogares, además de que también se crearán herramientas para dar un estímulo a las energías limpias.
Entre otros temas, también se han creado los Certificados de Energías Limpias, con los que se garantiza que un porcentaje mínimo del consumo eléctrico de los grandes consumidores provenga de fuentes menos contaminantes. En este sentido, también se aprobó la Ley de Transición Energética, con la que se regula el aprovechamiento sostenible de la energía, lo que permitirá alcanzar la meta propuesta de que para 2024 el 35% de la generación eléctrica provenga de fuentes limpias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.