Abengoa continúa reuniéndose con todas las partes implicadas en el proceso de negociación del plan de viabilidad. Pero lo que más urge es que los bancos le den la liquidez que necesita para poder seguir en marcha. Mientras tanto, ha anunciado la venta de su participación de una planta termosolar en Emiratos Árabes por 100 millones de euros, y edificios en Madrid y Sevilla.
Los bancos acreedores quieren creerse a Abengoa, pero hasta que no presente un plan financiero en condiciones (con los datos sobre la deuda sostenible y la deuda capitalizable), no lo van a hacer. Y encima, juegan con los plazos, el próximo 9 de febrero le piden como fecha tope la presentación de ese plan.
Y es que el plan de viabilidad industrial que ya tienen encima de la mesa no les convence ya que apenas supone un cambio sustancial sobre lo que ya venía haciendo Abengoa y porque, en opinión de las entidades, ello va a suponer que la compañía seguirá necesitando elevados recursos financieros para seguir participando como accionista en el desarrollo de los proyectos de plantas termosolares y líneas eléctricas donde son líderes mundiales.
En paralelo a estas negociaciones, la compañía continúa concentrada en llevar a cabo la máxima reducción posible de costes y gastos, con el fin de proteger el activo principal.
Mientras tanto, sigue necesitando liquidez como agua de mayo. De hecho, si no consigue 165 millones de euros no podrá mantener la sociedad hasta finales de marzo y así evitar el preconcurso de acreedores. Además, necesitará 1.500 millones de euros adicionales y 550 millones en avales a los que habría que añadir unos 900 millones más para financiar su participación accionarial en los proyectos en marcha o en los que lo harán pronto.
Venta de activos
Unas cifras demasiado elevadas para la reciente venta de su participación en la planta termosolar Sham-1 de 100MW ubicada en Emiratos Árabes Unidos, ya que tan solo ha supuesto 100 millones de euros. La venta se enmarca dentro de la política de desinversión de activos no estratégicos anunciada por la empresa.
La venta ha sido a Masdar. Hasta ahora, la planta era propiedad de Abengoa en un joint-venture junto con las compañías Total y Masdar.
Éste no es el único activo cuyo traspaso se encuentra cerrado. También se ha firmado la venta de la antigua sede de Abengoa en Madrid, ubicada en la calle general Martínez Campos. Además, se han recibido ofertas por el edificio de casi 8.400 m2 que alberga las antiguas oficinas centrales de la compañía en Sevilla, así como de otros activos inmobiliarios y terrenos propiedad de la Abengoa y localizados en otras geografías.
En conjunto, las ofertas recibidas por Abengoa por algunos de sus activos no estratégicos superan los 100 millones de euros, cantidad en la que ya está incluido el desembolso por Shams-1, así como el del inmueble de Madrid y otros activos no estratégicos de Abengoa. La compañía espera poder ir cerrando en los próximos días el resto de las operaciones. Estos activos estaban contemplados en el plan de desinversiones a corto plazo anunciado.
Dichas operaciones, unidas a otras ventas previstas por la compañía que se encuentran en avanzado estado de negociación y los compromisos necesarios en las negociaciones con sus grupos de interés (bancos, bonistas, otros acreedores financieros y proveedores), permitirán a la compañía avanzar en el plan de viabilidad.
José Domínguez Abascal, presidente de Abengoa, ha afirmado que “los ingresos provenientes de la venta de los activos se destinarán a cubrir gastos de la compañía para afrontar el proceso de negociación en el marco del 5 bis de la ley concursal”. “Estamos comprometidos a transformar el proyecto para adaptarlo al nuevo entorno, manteniendo sus señas de identidad propias entre las que destaca la tecnología puntera y la innovación que han conformado Abengoa desde sus inicios”, ha subrayado Domínguez Abascal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.