Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, espera invertir 14.400 millones de dólares (12.200 millones de euros), hasta 2022 en su negocio de redes y renovables. La sucursal americana de Iberdrola está dispuesta a alcanzar una energía «más limpia y más sostenible» en el futuro a través de las inversiones recogidas en su plan estratégico. Así lo anunció en la junta de accionistas celebrada recientemente en Boston, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
En el transcurso de una reunión posterior, con la participación también de directivos de la compañía, Sánchez Galán calificó como un «año muy productivo» el ejercicio 2017, que ha permitido una rentabilidad total del 39% para sus accionistas. Aunque el porcentaje de beneficio destinado a la retribución a los accionistas también prevé incrementarse. De hecho, “planeamos aumentar el dividendo a partir de este año de manera consistente con nuestro objetivo de pago del 65%-75%, gracias al crecimiento esperado en nuestros resultados y la ejecución exitosa de nuestra estrategia», avanzó el presidente de la compañía.
Avangrid obtuvo un beneficio neto de unos 308,6 millones de euros en 2017, que supone una caída del 39,7% con respecto al ejercicio anterior
Sin embargo, Avangrid obtuvo un beneficio neto de 381 millones de dólares (unos 308,6 millones de euros) en 2017, lo que supone una caída del 39,7% con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia en gran medida del impacto contable de su negocio de almacenamiento de gas.
De todos modos, excluyendo este impacto del negocio de almacenamiento de gas, así como cargos por reestructuración y deterioros de inversiones y ajustes en el mercado de renovables, entre otros, el resultado neto ajustado de Avangrid ascendió a 682 millones de dólares (unos 552,42 millones de euros) en el ejercicio, un 6% más.
Por su otra, también intervino el consejero delegado de la compañía, James Torgerson, y anticipó que la firma está en capacidad de generar un crecimiento anual compuesto de entre el 8 % y el 10 % hasta el año 2022.
Negocio de redes y renovables en Estados Unidos
A principios de año Iberdrola anunció que, a través de Avangrid, se ha adjudicado en subasta los derechos para desarrollar y construir un parque de energía eólica marina de hasta 1.486 MW de capacidad, en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
A comienzos de 2018, Avangrid Renewables, comunicó la firma de su segundo gran contrato de compraventa de energía
También a comienzos de 2018, Avangrid Renewables, comunicó la firma de su segundo gran contrato de compraventa de energía, un PPA con Nike para el suministro de energía eólica, por 86 megavatios (MW) de un nuevo parque eólico proyectado en Texas.
El contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) incluye la parte que faltaba por contratar de la producción del parque eólico de Karankawa, de 286 megavatios de capacidad, ubicado en los condados de Bee y San Patricio, al este de Mathis, Texas.
El anterior PPA con Nike que firmó Avangrid Renewables cubre tres parques eólicos situados en las hoces del río Columbia, y permite suministrar energía 100% renovable a la sede central de la compañía, cerca de Beaverton, Oregón, y a la práctica totalidad de sus instalaciones en dicho Estado.
Avangrid Renewables gestionará más de un gigavatio de energía eólica en el mercado de Texas
A parte de este nuevo proyecto, y también dentro de su negocio de redes y renovables, Avangrid opera en la actualidad el Complejo Eólico de la Costa Sur de Texas de 605 MW de capacidad, situado junto al canal intracostero del Golfo, y el parque eólico de Barton Chapel, de 120 MW, en el medio oeste texano.
La construcción del parque eólico de Karankawa está previsto que comience en el otoño de 2018 y, tras su puesta en marcha, Avangrid Renewables gestionará más de un gigavatio de energía eólica en el mercado de Texas.
Avangrid, con 6.500 empleados, está presente en 24 estados de Estados Unidos y se centra en el negocio de redes y renovable -en su mayoría eólica-, y de gas natural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.