Europa podría alcanzar la neutralidad y la autosuficiencia energética, sin combustibles fósiles para 2030. Para ello, debería invertir 140.000 M€ anuales hasta 2030. Así lo expone el estudio, encargado por Aquila Group: ‘Soberanía Energética Europea mediante Energías Renovables para 2030’. Sin embargo, el informe señala que el sistema energético, en su conjunto, no estará libre de combustibles fósiles hasta 2040.
Ha realizado el estudio el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático (PIK), que, además, lo ha coordinado. Han participado otros institutos:
- Bauhaus Earth (BE);
- Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (FhG-ISE);
- Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW);
- Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA);
- Centro de Investigación de Física Atmosférica y Climatología (Academia de Atenas);
- Universidad Técnica de Berlín (TUB).
Según el estudio, Europa puede aprovechar los recursos energéticos complementarios y su consolidada red energética para lograr la autosuficiencia energética. Dejaría, por tanto, de depender de las importaciones de gas y petróleo, así como de los problemas geopolíticos.
Pero el objetivo tiene un coste. Se necesitarían inversiones en soluciones energéticas respetuosas con el clima de 140.000 millones de euros al año hasta 2030. Así como de 100.000 millones de euros al año de aquí a 2040.
Para entender un poco el contexto de estas cifras, nada mejor que un ejemplo. Europa ha gastado 792.000 M€ para proteger a los consumidores de los efectos de la invasión de Ucrania en 2022. La invasión rusa provocó temores sobre la seguridad energética y el incremento de los precios.
Autosuficiencia energética
Es innegable el impulso que está teniendo el crecimiento de las renovables en Europa. No obstante, es insuficiente para alcanzar la soberanía y autosuficiencia energéticas, además del Net Zero, en la próxima década.
Entre otras cosas, el informe señala que no tenemos capacidad suficiente de almacenamiento de energía. Además, indica la falta de infraestructuras de red necesarias y el uso insuficiente de las fuentes de energía renovables.
Según el estudio, las distintas regiones europeas pueden ofrecer distintos recursos, pero éstos deben estar adecuadamente interconectados.
Además, consideran clave tener en cuenta la demanda de calor para que el cambio energético global tenga éxito.
Declaraciones
Hans Joachim Schellnhuber
, director Emérito del PIK y miembro del Consejo Asesor de Aquila Group, ha explicado:
“La soberanía energética es sólo el primer paso. Para lograr la plena neutralidad de carbono, hay que tener en cuenta la demanda de calor y la necesaria electrificación de la industria. Además de la explotación de la energía eólica y solar, los recursos geotérmicos pueden cubrir las brechas en estos campos”.
Por su parte, Jürgen Kropp, coordinador del estudio, ha añadido:
“La creación de infraestructuras energéticas locales impulsaría los mercados europeos y fortalecería las economías locales. Pero para ello son necesarias normas de aplicación pragmáticas y eficientes”.
Finalmente, en palabras de Roman Rosslenbroich, cofundador y CEO de Aquila Group:
“El estudio revela que Europa dispone de los recursos necesarios para alcanzar la soberanía energética mediante una red consolidada que aproveche los recursos europeos complementarios. Este sistema unificado no sólo mejoraría la competitividad global de Europa con una de las bases de costes energéticos más bajas del mundo, sino que también fortalecería a la UE, tanto social como políticamente.
Con inversiones en soluciones energéticas limpias, Europa puede producir energía a precios competitivos, ofreciendo ahorros significativos en comparación con las infraestructuras energéticas tradicionales, al tiempo que hace frente al cambio climático. Las conclusiones de este estudio, basadas en una investigación rigurosa, demuestran el potencial transformador de las energías renovables para el futuro de Europa”.
FUENTE: Interempresas
.
También te puede interesar:
- El hidrógeno puede cambiar el juego de la geopolítica en Europa
- Europa endurece los objetivos de energías renovables para los próximos años
- Analizado y certificado el gran potencial de un gaseoducto para transportar hidrógeno desde el Golfo Pérsico a Europa
- Según ESIA, Europa puede superar los 30 GW de producción anual fotovoltaica para 2025
- Europa se está calentando a un ritmo superior a la media mundial
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela