La isla griega de Tilos podría servir de ejemplo de autosuficiencia energética a otros territorios insulares de la Unión Europea que deseen alimentarse únicamente a través de baterías de alta tecnología recargadas mediante un generador eléctrico y paneles solares.
La vulnerabilidad al cambio climático y los retos del desarrollo sostenible son cada vez más aparentes, sobre todo en las islas. Su insularidad implica normalmente una dependencia energética de combustibles fósiles e importaciones energéticas con el consiguiente elevado coste que implica su transporte. Para enfrentarse a dichas complicaciones, las autoridades insulares contemplan el empleo de tecnologías energéticas limpias. En este sentido trabaja el proyecto TILOS, el cual se propone lograr que la isla mediterránea de Tilos se alimente exclusivamente con energía renovable.
La conexión eléctrica submarina no es fiable y sufre averías frecuentes que provocan cortes de electricidad, apagones que repercuten en las empresas de Tilos
Esta isla diminuta del mar Egeo cuenta con unos quinientos habitantes, población que se duplica durante el verano. Su principal fuente de energía son los combustibles fósiles. Tilos recibe su electricidad mediante un cable submarino conectado a una central eléctrica alimentada por gasóleo ubicada en la vecina isla de Cos. No obstante, la conexión submarina no es fiable y sufre averías frecuentes que provocan cortes de electricidad. Estos apagones repercuten en las empresas de Tilos, cuyos principales ingresos proceden del turismo. Cuando se producen apagones graves se activan automáticamente los generadores de gasóleo, lo cual aumenta considerablemente la huella de carbono del sistema.
El consorcio completó la fase de puesta en servicio del sistema de almacenamiento de energía en baterías integrado en la isla de Tilos, lo cual supone el comienzo de la fase de pruebas del sistema de cara a los consumidores. El principal objetivo de este proyecto orientado a la autosuficiencia energética es demostrar el potencial de almacenamiento en baterías a pequeña escala local para servir a distintos propósitos en una microrred insular conectada también a la red eléctrica principal.
Sistema híbrido de electricidad
Su sistema prototipo híbrido para la producción y el almacenamiento de electricidad cuenta con una turbina eólica de mediana escala que produce 800 kW, una instalación fotovoltaica de pequeño tamaño que produce 160 kW y un sistema de almacenamiento de 2,4 MWh de capacidad energética útil. Además, el proyecto de autosuficiencia energética cuenta con una central eléctrica híbrida, contadores inteligentes y dispositivos de gestión en el lado de la demanda, como herramientas para lograr la mayor autonomía eléctrica posible. El sistema es capaz de abastecer aproximadamente el 70% de la demanda local en funcionamiento autónomo, y espera llegar al 100% en breve.
Autosuficiencia energética insular
En el proyecto TILOS (Technology Innovation for the Local Scale, Optimum Integration of Battery Energy Storage) también participan otras regiones insulares, como Pellworm (Alemania), La Graciosa (Portugal) y Córcega (Francia). En la descripción de objetivos de l a documentación del proyecto se explica que “la idea general es crear una plataforma especial que permitirá transferir conocimientos tecnológicos entre islas, aprovechando también la experiencia adquirida con el sistema de red inteligente de Pellworm, y que señale oportunidades nuevas para el desarrollo de sistemas similares en otras islas”. Los socios del proyecto consideran que TILOS “sentará las bases para el futuro desarrollo y la reproducción de sistemas híbridos similares en regiones insulares y comunidades remotas con dificultades energéticas”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.