Este viernes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas decide si da vía libre a la propuesta de Totisa Holdings para el Puerto de la Luz. La empresa presentó una solicitud para la construcción y explotación de la planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas decide el 28 de junio la propuesta de resolución del trámite de competencia de proyectos para otorgar la concesión para la construcción y explotación de la planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz.
Es Totisa Holdings quien se lleva la concesión, tras la solicitud que presentó hace un año ante la institución portuaria. Previamente, Hispania Petroleum había solicitado la concesión de suelo público. Unos meses después, retiró su petición, para después presentarla a través de una de sus subsidiarias, Totisa Holdings.
La propuesta de Totisa solicita la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga, almacenamiento, comercialización y regasificación de gas. También, la producción de energía eléctrica.
La propuesta que la Autoridad Portuaria de Las Palmas elevará al próximo consejo de administración ha sido fruto del trabajo y el análisis durante un año. Formaban el grupo de trabajo el Director de la institución portuaria y miembros directivos con conocimiento en materia de innovación y competitividad, ingeniería, legal, seguridad, medioambiente y operaciones.
La propuesta para el Puerto de la Luz
En julio de 2018, Totisa Holdings presentó su solicitud de concesión para el Puerto de la Luz. Otras empresas lo hicieron también. Tras un año de análisis de varios departamentos de la Autoridad Portuaria, será este viernes cuando se decida si se otorga la concesión.
La solicitud de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge. Asimismo, 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge. Y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas).
La actividad a desarrollar consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL. Aprovechando el GNL almacenado, se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW. De ellos, 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión.
En cuanto a distribución de superficies, Totisa prevé en la zona de lámina de agua: las zonas de almacenaje y de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre: la adecuación de la planta de regasificación, la central de generación y la subestación.
CORE LNGas hive
El proyecto se enmarca en el proyecto CORE LNGas hive. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto CORE LNGas hive cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal. Se trata de una iniciativa público-privada con 21 socios públicos -8 institucionales y 13 autoridades portuarias- y 21 socios industriales -operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.
El objetivo de CORE LNGas hive es impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica y en los demás puertos Españoles. Entre ellos, los de las islas Canarias. Está cofinanciado por la Unión Europea.
El GNL está, a día de hoy, considera como una alternativa real y sostenible para el transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, reduce entre un 20 y 30% el CO2. Además, elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce considerablemente los óxidos de nitrógeno (NOx). Todo ello ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo. Igualmente, a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. Y eso está en línea con la estrategia de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, habló hace un par de meses sobre la evolución del proyecto en Algeciras. Entonces, señaló a España y a los puertos españoles “como referentes a nivel tecnológico y de manipulación del GNL».
Además, explico que “España ya dispone de la infraestructura básica, con seis plantas operativas en los puertos, que representan el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% del mundo”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela