El proyecto ‘Dolwin3’ adjudicado a Alstom prevé la instalación de subestaciones eléctricas y cableado soterrado para conectar 200 turbinas eólicas ubicadas en el Mar del Norte. El sistema cubrirá una distancia de 162 kilómetros con una capacidad de transmisión de 900MW, potencia suficiente para abastecer a una ciudad de más de un millón de habitantes.
TenneT, operador alemán del sistema de transmisión de electricidad, ha adjudicado a Alstom el proyecto marítimo ’DolWin3’, que conectará los parques eólicos del Mar del Norte con la red de electricidad continental. El proyecto, con una inversión de más de mil millones de euros, consiste en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para conectar la electricidad generada en los parques eólicos del Mar del Norte con las redes terrestres para llegar al consumidor final.
La infraestructura utilizará la última tecnología de transmisión por corriente continua (HVDC o “High Voltage Direct current”). Con una capacidad total de 900 MW, conectará a la red terrestre la energía generada por 200 aerogeneradores off-shore y estará operativo en 2017. El acuerdo entre Alstom y TenneT contempla la construcción de subestaciones eléctricas y plataformas convertidoras on-shore (terrestres) y off-shore (marinas), así como los sistemas de cableado soterrado. Usará, además, la última tecnología de corriente continua con el objetivo de distribuir con la máxima eficiencia la energía que se genera en el mar, a 83 kilómetros de la costa. Una vez en tierra firme, la electricidad será transportada otros 79 kilómetros, a través de redes subterráneas, hasta la estación convertidora ubicada en Dörpen/West en la Baja Sajonia (Alemania).
Por otro lado, junto con el contrato ‘DolWin3’ llave en mano, se ha adjudicado también a Alstom un acuerdo de servicio por cinco años que cubre la estación y plataforma off-shore, así como el sistema convertidor terrestre. El acuerdo comprende la inspección, el mantenimiento preventivo y correctivo, la remodelación y reparación de equipos, así como el soporte tecnológico.
¿Cómo funciona la ‘autopista de la electricidad’?
Las turbinas eólicas marinas generan energía a partir del viento que se transmite a través de cables submarinos a una subestación. En ésta, la electricidad -generada en corriente alterna- se convierte en corriente continua. Esta transformación se realiza porque el transporte de la electricidad en corriente continua es mucho más capaz y eficiente, reduciendo significativamente las pérdidas de energía durante su trayecto hasta tierra firme.
Así, la corriente continua viaja durante más de 80 kilómetros a través de un cable submarino conectado al continente. En tierra, se vuelve a transformar en corriente alterna para, así, poder ser integrada en el sistema eléctrico alemán. Los sistemas de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua (High Voltage Direct Currente –HVDC) son conocidos como ‘autopistas de la electricidad’ por su capacidad de transmitir grandes cantidades de electricidad en distancias largas. Un sistema HVDC puede transmitir hasta 5 veces más de potencia eléctrica que los sistemas tradicionales de corriente alterna, reduciendo las pérdidas entre un 30 y un 35%, si lo comparamos con los sistemas convencionales de transmisión.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
En mi país la creciente demanda de energía es cada día mayor y la matriz energética sigue siendo la misma y ademas enfrentamos problemas con las concesiones de vertientes para generación hidráulicas.Estoy desde mucho tiempo intentando desarrollar proyectos de generación con biomasa pero no hay interés por lo que estoy conociendo la energía eólica y pretendo desarrollarla en el mercado domiciliario y pequeñas industrias. Me agradaría mucho tener contacto con ustedes pues nosotros tenemos dos mares. Gracias