El innovador concepto Autolivery, desarrollado por un equipo de empleados de Ford para el desafío Last Mile Mobility Challenge de la compañía, imagina el uso conjunto de furgonetas eléctricas de conducción autónoma combinadas con drones para recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas.
Nuevos datos revelan que los conductores europeos pasaron hasta 91 horas en embotellamientos durante 2016. El servicio Autolivery muestra cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar las vidas de consumidores con hogares inteligentes conectados y ayudar a preparar el terreno para un futuro más sostenible.
El concepto se puede experimentar estos días a través de gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress de Barcelona, el mayor evento mundial de la industria móvil, como parte de la visión de Ford de la “Ciudad del Mañana”.
“La esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades”, cuenta Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company.
Autolivery: Furgonetas eléctricas autónomas y drones
La idea de Autolivery, una de las diversas propuestas presentadas por empleados de Ford a la Last Mile Mobility Challenge, ponía especial atención al reto de los “últimos 15 metros” en envío de mercancías. Muchas empresas están trabajando en soluciones para los últimos 15 metros de entrega de paquetes y mercancías, la parte más complicada de automatizar del proceso de reparto, dice la compañía en un comunicado.
Se espera que la presión para resolver este desafío aumente de manera global en los próximos años con el crecimiento del producto interior bruto y un aumento del reparto a nivel local consecuencia del crecimiento de las ventas online.
Autolivery fue desarrollado por los diseñadores de Ford Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, con base en Hong Kong, que respondieron al desafío Last Mile Mobility de Ford, que buscaba soluciones de movilidad para zonas urbanas.
“Es todo cuestión de hacer la vida en la ciudad más fácil. La posibilidad de combinar la tecnología del vehículo autónomo y eléctrico con drones para enviar paquetes de manera rápida y fácil podría mejorar la vida de todo el mundo”, asegura Bang.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.