El sector fotovoltaico cree que el autoconsumo por balance neto va a ser una auténtica revolución ciudadana y municipal. Sin embargo, para que sea un éxito como ya ocurre en otros países como Estados Unidos, es necesario darlo a conocer al gran público para desmitificarlo y conseguir una regulación lo más favorable posible. UNEF propone dos tipos de autoconsumo: el individual, para viviendas unifamiliares y el compartido, para comunidades de vecinos y edificios municipales. En ambos casos, habría que cumplir una serie de condiciones.
“El autoconsumo por balance neto es una fórmula idónea para reactivar la industria, crear empleo y conseguir un ahorro porcentual del recibo de la luz”, así lo afirmó Rocío Hortigüela, copresidenta de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por la federación el pasado martes en un hotel de Madrid. El motivo no era otro que presentar el avance de un estudio acerca de la viabilidad de las instalaciones y los posibles modelos para promover y acelerar la puesta en marcha del autoconsumo en España.
La exposición corrió a cargo de Jorge Morales de Labra, miembro de la Junta Directiva de UNEF, quien planteó dos tipos de autoconsumo: el individual, es decir, aquellos que realicen las familias en sus hogares; y el compartido, gracias al cual se promoverían instalaciones medianas en las proximidades de los centros de consumo, tanto en tejados o cubiertas de edificios, como en suelo, pensado para comunidades de vecinos y edificios municipales. Hay que decir que, actualmente, el borrador de la futura ley sólo contempla el primer tipo.
Pero para que el autoconsumo individual sea efectivo, UNEF propone tres medidas básicas:
la primera, la exención de peajes, es decir, la parte volcada a la red debería tener un tratamiento razonablemente favorable respecto a los peajes convencionales al estar muy próxima a los lugares de consumo y emplear la red eléctrica de forma residual. Según Morales de Labra, “se debería de dar el mismo valor a la energía que se exporta a la red que la que se tiene que importar cuando sea necesaria, ya que no pierde valor por haber utilizado la red”. El borrador de autoconsumo “valora la energía inyectada a la red para autoconsumo igual que la producida en una gran central. A esto no se le puede llamar autoconsumo”, manifestó el miembro de UNEF.
La segunda medida es la liberación del tamaño máximo de las instalaciones. El borrador limita las conexiones a 100 kW, “lo que supone una barrera para que los grandes consumidores puedan acceder al autoconsumo”, según Morales de Labra. Y la tercera medida es el incentivo fiscal para que sean recuperables las inversiones lo antes posible, “lo que llevaría a una dinamización del mercado”.
Balance Neto Compartido
En cuanto a las instalaciones compartidas, UNEF propone un límite a la conexión en redes de baja y media tensión sin que, en ningún caso, superen los 5 MW de potencia. También señala un límite de proximidad eléctrica, es decir, las instalaciones deberían estar conectadas a través de una misma subestación de alta/media tensión. De esta forma, “se garantiza un uso mínimo de la red de distribución”, especificó Jorge Morales de Labra. El estudio también propone la exención de peajes en el mismo periodo de facturación y el peaje íntegro en periodos de facturación distintos.
Según el miembro de UNEF, el balance neto compartido “es rentable” e incluso “podría aportar un ahorro de hasta el 3% anual”.
Además, “no sería necesaria ninguna inversión” y “eliminaría buena parte de las pérdidas del sistema eléctrico español, valoradas en unos 2.000 millones de euros”. “Nos gustaría que las eléctricas se dieran cuenta de las bondades de este modelo y lo apoyaran”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.