Según el ranking publicado por el Banco Mundial, España ocupa el puesto número 13 con 1.350 Billones de dólares de PIB, y República Dominicana ocupa el puesto 61 con 59 Billones de dólares. Mientras España castiga el autoconsumo con peajes que hacen inviable su desarrollo, y cierra el camino de la autarquía energética, República Dominicana premia a los que invierten en autoconsumo con exención de tasas fiscales en la compra de equipos renovables y aporta hasta un 75% del coste de la inversión dependiendo de la tecnología.
Además, en su artículo 13 incentiva todas aquellas iniciativas comunitarias que deseen desarrollar fuentes de energía renovable a pequeña escala (hasta 500 kW) con hasta un 75% del coste total. ¿De dónde vienen los fondos? Algo muy simple y elemental: De un fondo para el desarrollo de la energía renovable y el ahorro de la energía previsto en la Ley No.112-00, del 29 de noviembre del 2000, que establece un impuesto del 13% al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
Españoles en República Dominicana
Sofos Energía, a través de su filial Sofos Dominicana, ha puesto en marcha la mayor instalación solar fotovoltaica sobre cubierta del sector hotelero de la República Dominicana. La instalación, ubicada en el Hotel Dominican Fiesta, tiene una potencia total instalada de 266,56 kWp, permitirá generar aproximadamente 390.000 kWh de energía al año. IBC Solar fue la empresa distribuidora.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, quien destacó que “estos sistemas de autosuficiencia energética permiten a las empresas reducir considerablemente su consumo interno de energía, y cuando los fines de semana su consumo baja, las empresas pueden venderle el excedente a su distribuidora de energía, a través de la medición neta y los contadores bidireccionales”.
Inversión y detalles
Con una inversión aproximada de 700.000 dólares americanos, el objetivo de la instalación es ahorrar recursos y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. La instalación cuenta con 1.088 paneles solares y 38 inversores SMA Sunny Mini Central 7000HV. Con estos inversores se pueden conectar más módulos en serie que con los inversores convencionales. Reducen los costes de cableado de CC y facilitan la instalación. Además, su rango de potencia permite montar grandes instalaciones fotovoltaicas con unidades más pequeñas, lo que hace posible llevar a cabo una monitorización más detallada.
Las empresas participantes
Desde su creación, la central Sofos Energía ha experimentado un fuerte crecimiento con más de 200 instalaciones fotovoltaicas realizadas y más de 20 MW de potencia instalada y conectada a red. En cuanto a la empresa distribuidora del material para esta instalación en la República Dominicana, se contó con IBC Solar, empresa que lleva 30 años innovando en el mercado de la energía fotovoltaica.
Para SMA, es una enorme satisfacción formar parte de los inicios fotovoltaicos de un país como la República Dominicana, con una gran proyección de futuro en el sector de la energía solar fotovoltaica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.