Ibergallus
, empresa conjunta entre y Plukon Food Group y el Grupo Valoruo, en colaboración con Quantica Renovables, integrada en el Grupo Imagina Energía, han puesto en marcha un proyecto de autoconsumo en sus 10 nuevas plantas productivas en Extremadura y Castilla-La Mancha.
El autoconsumo solar supone una ventaja estratégica para sectores como el avícola como la alimenticia por su capacidad para generar ahorro económico en los procesos de producción. Además, es ventajoso en términos medioambientales al reducir la huella medioambiental.
En este sentido, gracias a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, se dejarán de emitir 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años, el equivalente a la plantación de 23.400 nuevos árboles en este tiempo.
Potencial de las instalaciones de autoconsumo
Las 10 instalaciones quánticas de Ibergallus contarán con un total de 2.212 paneles solares fotovoltaicos que suman una potencia de 1.205,5 kWp de energía solar, capaz de abastecer con autoconsumo más de un 30% de las necesidades energéticas de esta industria avícola, sin considerar la compensación de excedentes de autoconsumo, cuya tramitación no está aún desbloqueada y que supondría a Ibergallus un ahorro extra de 814.650€ en los próximos 25 años.
El autoconsumo en Castilla-La Mancha y Extremadura
Tras Alemania y Países Bajos, España es el país con más potencia solar en servicio, según datos de Red Eléctrica. Mucho tienen que ver en ello Extremadura, motor de la fotovoltaica con 5.346 MW puestos en servicio, y Castilla-La Mancha, que sumaba 4.103 a principios de 2023. Con el 27% y el 20% del total nacional, suman casi la mitad de la potencia fotovoltaica instalada en España.
Además, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se multiplicaron por tres el pasado año en estas comunidades autónomas. Otro dato destacable es que, en Castilla-La Mancha, ya se ha superado a estas alturas de 2023 la potencia solar instalada del año anterior.
Sin embargo, desde Ibergallus, han constatado las divergencias existentes entre comunidades autónomas a la hora de tramitar y legalizar administrativamente el cambio a la energía solar. Así, señalan: “Si bien desde Castilla La Mancha la legalización ha sido inminente en Extremadura hemos tardado en conseguir la documentación de una instalación de autoconsumo más de un año. El hecho de no poder compensar excedentes con la distribuidora nos hace renunciar a 1.954,08 kWh de energía limpia cada año y a un ahorro cercano a los 40.000€ anuales, un factor que influye en una industria como la nuestra donde se trabaja con márgenes de milésimas de euro”.
La actualidad del grupo Imagina Energía
Actualmente, Grupo Imagina Energía es la cuarta empresa de autoconsumo solar en España y, a cierre de 2023, facturará más de 100 millones de euros. También alcanzará los 23.000 clientes y los 80MW en autoconsumo instalado y 220 GWh en suministro de energía 100% solar.
Te puede interesar
- La vicepresidenta Ribera anuncia en la COP28 que se va a rediseñar el gravamen extraordinario a energéticas
- Extremadura lidera el ranking de comunidades autónomas con más instalaciones solares
- Extremadura lidera la instalación de energía fotovoltaica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.