La Comisión Europea ha autorizado, bajo las normas de la UE sobre ayudas estatales, medidas públicas de apoyo a la producción de electricidad procedente de fuentes renovables para autoconsumo en Francia hasta 2020. La medida fomentará los objetivos energéticos y climáticos de la UE sin distorsionar indebidamente la competencia en el Mercado Único.
La comisaria responsable de la Política de Competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado: «Este plan de ayudas estimulará la competencia entre las fuentes de energía renovable para los autoconsumidores y aumentará aún más la participación de las energías renovables en el mix energético de Francia. Las licitaciones de tecnologías limpias contribuirán a una transición baja en consumo de carbono y con un suministro de energía medioambientalmente sostenible para Francia, en línea con los objetivos de la UE y nuestras normas de ayuda estatal».
La medida está diseñada para fomentar la producción de electricidad renovable por parte de empresas e individuos para autoconsumo, específicamente para casos en los que sólo una parte limitada de la electricidad que producen se vende a la red.
El programa de ayuda tiene un presupuesto inicial de 200 millones de euros, se financia con el presupuesto del Estado francés, y apoyará la implantación de 490 MW de capacidad de generación adicional. La ayuda está disponible para pequeñas instalaciones con una capacidad de entre 100kW y 500kW. Los beneficiarios serán seleccionados a través de licitaciones organizadas hasta 2020 y en las que podrán participar todas las tecnologías de energía renovable.
Las instalaciones seleccionadas recibirán respaldo económico en forma de una prima por encima del precio de mercado (denominado suplemento de compensación, «complément de rémunération»). La prima se otorgará por un período de diez años.
La Comisión evaluó el régimen según las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014. Las conclusiones indican que el programa aprobado fomentará el desarrollo de energías renovables para autoconsumo en Francia y evitará una compensación excesiva para los beneficiarios del apoyo público, de acuerdo con los requisitos de las directrices.
Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida ayudará a Francia a aumentar la proporción de electricidad producida a partir de fuentes renovables para cumplir sus objetivos climáticos, en línea con los objetivos medioambientales de la UE, y reducirá cualquier distorsión de la competencia causada por el apoyo estatal.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.