Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el autoconsumo haya duplicado su capacidad instalada en España y haya alcanzado 1 GW.
La secretaria de Estado de Energía, que inauguró la jornada sobre “Transformación Energética y Recursos Distribuidos” organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en la feria Genera 2020, que se celebra desde el pasado día 5 de febrero en la Feria de Madrid y que termina hoy, insistió en la importancia de estos resultados, que le ha hecho llegar la Unión Fotovoltaica Española, según explicó.
Cifras del autoconsumo en 2019
Según las cifras de UNEF, en 2019 se instalaron 459 MW de potencia en autoconsumo fotovoltaico, duplicando los 235 MW instalados en 2018. De esos 459 MW en torno a un 10% correspondió a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red, y el 90% restante a proyectos conectados a la red eléctrica. Este triunfo, dijo Sara Aagesen, hay que trasladarlo al resto de recursos distribuidos como las redes eléctricas, el almacenamiento o la recarga del vehículo eléctrico.
España está dentro de los puntos calientes del IPCC y las previsiones anteriores sobre la gravedad del cambio climático se han acelerado.
Y es que, como ha dicho Jon Groizard, director general del IDAE, que se encargó de la sesión de apertura, el autoconsumo es una pieza de un engranaje mucho más amplio formado por recursos energéticos distribuidos que son en definitiva las palancas que tienen los usuarios tanto particulares, como empresas o entidades públicas, para ejercer de forma activa en el sistema energético.
Por eso, la sesión de apertura de esta jornada se centró en el papel de la generación distribuida, la respuesta a la demanda y el almacenamiento, como actividades claves en la transición energética. Desde el punto de vista del IDAE constituyen palancas para activar a los ciudadanos y contribuir, directamente, o a través de los agregadores, a la descarbonización del país.
Las comunidades energéticas son un factor clave a la hora de otorgar a los ciudadanos un papel proactivo en este proceso, tal y como explicó Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios de la secretaría de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que desgranó la presencia de esta herramienta en el PNIEC.
Santiago Muñoz, director del Área de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (CNMC), recordó que la transición energética pasa por la electrificación de la economía, y, por lo tanto, que la digitalización así como la distribución, las redes, y los peajes, son importantes. Al respecto, y de cara a afrontar la transición energética, explicó que desde la CNMC han incrementado notablemente el número de períodos, lo que permite diferenciar la recarga nocturna de los coches eléctricos, por ejemplo; han posibilitado que el autoconsumo de proximidad no tenga que pagar peaje, y han creado un peaje especial para la recarga durante cinco años y en base solamente a la energía.
España, punto caliente en el IPCC
Valvanera Ulargui fue la encargada de dar argumentos para apretar el paso. España está dentro de los puntos calientes del IPCC y las previsiones anteriores sobre la gravedad del cambio climático se han acelerado, aseveró. Ante esta realidad, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señaló que el nuevo Pacto Verde Europeo y la futura Ley de Cambio Climático española, son una oportunidad para fijar objetivos más ambiciosos. Recordó también que la revisión del borrador del PNIEC y la reciente declaración de Emergencia Climática recién aprobada por el Gobierno y las medidas que la secundan van en la misma línea y son dos documentos absolutamente coherentes el uno con el otro.
En cuanto al Pacto Verde Europeo, Antonio López-Nicolás, jefe adjunto de la Unidad de Energías Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, anunció que preparan varias estrategias, una que estará próxima a la primavera sobre descarbonización y que incluye temáticas como el hidrógeno, la digitalización o el calor residual; otra que podría estar lista sobre el otoño y que trataría el tema de la renovación de edificios y la integración en los mismos de las renovables y una última sobre renovables marinas.
Por Elena Alonso, corresponsal en GENERA para EnergyNews.
Te puede interesar
El uso del carbón debe caer en picado para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºCMadrid anuncia una nueva Ley de Sostenibilidad Energética enfocada al autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.