En el artículo de esta semana, el director de Comunicación y portavoz de la Asociación General de Consumidores, ASGECO, Jean-Bernard Audureau, celebra la aprobación del Real Decreto que regula el autoconsumo, aunque recuerda que no debe pretender ser la única respuesta al problema del coste de la energía en España. Asimismo subraya la importancia de la aprobación, también el pasado viernes en Consejo de Ministros, de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. Y aunque aplaude ambas normativas, Audureau reclama una verdadera y ambiciosa reforma del modelo energético español basada en las energías limpias.
Leí hace poco un titular que decía: “El valor de las eléctricas se dispara mientras el recibo de la luz continúa su escalada”. Esta llamativa sentencia, ilustra cómo, las tres mayores eléctricas españolas han cerrado un primer trimestre espectacular en Bolsa. En sólo noventa días, se han revalorizado más que en todo 2018, que ya fue un año bueno para ellas. “Las expectativas de beneficios y la búsqueda de inversiones seguras han elevado el interés por estas compañías” continúa el periodista.
De media el recibo de la luz ha subido en España un 30% en los últimos diez años, lo que sitúa al país entre los que más cara la pagan de toda Europa
Unas perspectivas de beneficios muy jugosas de facto cuando se sabe que sólo en enero, los precios se incrementaron un 25% respecto al mismo mes de 2018, en febrero bajaron un 1,2%, pero en marzo volvieron a subir un 3,7%, y que se prevé para el conjunto de 2019 un incremento de en torno al 4%. De media el recibo de la luz ha subido en España un 30% en los últimos diez años, lo que sitúa al país entre los que más cara la pagan de toda Europa, y no hay señales de cambio considerando que no ha cambiado nada sustancialmente en el modelo energético español.
La más que probable adopción este viernes, después de que se escriba esta tribuna, de un real decreto para impulsar el autoconsumo de electricidad, constituye una etapa indispensable y positiva hacia un mercado más abierto y ágil, respondiendo en parte a nuestra petición de un sistema leal y transparente en el que quepamos todos, y una subasta que implique a nuevos actores, donde tengan cabida los agentes pequeños, que de salida al oligopolio energético y empodere a los ciudadanos.
El ahorro que permitirán las instalaciones de autoconsumo necesitará de una inversión inalcanzable para muchos sin una política activa de inversión pública y fomento privado
También se prevén medidas para luchar contra la pobreza energética, lacra que venimos denunciando desde hace años, siendo los primeros afectados los consumidores los más vulnerables e indefensos. Son también los menos capacitados para aprovecharse sin más ayuda de las indispensables medidas de mejora de la eficiencia energética de sus hogares y de su consumo. El ahorro que permitirán las instalaciones de autoconsumo, individual o compartido, necesitará de una inversión previa inalcanzable para muchos sin una política activa de inversión pública y fomento privado.
Promovemos desde hace años en materia energética un consumo responsable por parte de los consumidores, destacando el interés de invertir en sistemas de ahorro y eficiencia, con el fin de minorar su factura. Pero denunciamos desde el inicio el modo de cálculo de la tarifa eléctrica, por poco transparente y obsoleta, resaltando como las tasas y otros impuestos (en particular el IVA, ¡al 21% por éste bien, de primera necesidad!) se comen la mayor parte de la factura.
Saludamos esta nueva normativa centrada en el autoconsumo, sin olvidar su accidentada tramitación entre férrea oposición y tímidos apoyos, pero recordamos que no pretende responder sola al problema del coste de la energía en España. Conseguir unos precios más justos para los consumidores, a la vez que una producción más sostenible y duradera, precisa de un cambio legislativo de gran calado, sistémico y ambicioso.
Nuestra preocupación por un consumo inteligente se une a una apuesta clara de los consumidores a favor de un nuevo modelo energético más justo, más eficiente, más sostenible y también más democrático
Nuestra preocupación por un consumo inteligente se une a una apuesta clara de los consumidores a favor de un nuevo modelo energético más justo, más eficiente, más sostenible y también más democrático, en el cual se les devolvería un papel más activo a los consumidores, que sea promoviendo el autoconsumo, fomentando las cooperativas de consumidores de energía o facilitando cualquier otra iniciativa de la inteligencia colectiva de la ciudadana. Por eso ASGECO se ha involucrado estos últimos años con muchas otras organizaciones de la sociedad civil en varias plataformas ad hoc.
Desde ASGECO Confederación seguiremos informando y aconsejando a los consumidores, pero queremos también instar al Gobierno a preparar por fin una verdadera y ambiciosa reforma del modelo energético español basada en las energías limpias, contando esta vez con todas las partes involucradas y que por fin acabe con la dependencia energética y con el oligopolio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.