En Llabería, un pequeño pueblo de la Ribera dl’Ebre (Tarragona), existe una innovadora instalación aislada con fotovoltaica y eólica. La central aislada suministra energía eléctrica a 47 hogares y para servicios de iluminación públicos del pueblo. Lo más innovador se encuentra en que se ha instalado en cada uno de los 47 hogares un contador de consumo para una mejor gestión.
La instalación de autoconsumo aislada, es decir, no conectada a red, se ha confiado en la solución Multicluster de SMA porque permite que el sistema sea ampliable en un futuro además de permitir la conexión de diferentes fuentes de energía al bus de alterna.
Eólica + fotovoltaica
Tanto la energía fotovoltaica como la eólica serán integrables en diferentes puntos de la red de distribución, pudiendo conectar en cualquier momento más potencia renovable a medida que vaya creciendo el consumo de los habitantes.
SMA ha contribuido al desarrollo del proyecto al poder configurar los Sunny Island de modo que la frecuencia se use como medio de comunicación con los contadores. Cuando hay un exceso de energía, bien porque las baterías están llenas o hay más generación que consumo, los Sunny Island subirán la frecuencia levemente. Cuando las baterías bajan de un determinado nivel de estado de carga porque hay un déficit de energía en el sistemas aislado los Sunny Island bajan la frecuencia.
Los contadores inteligentes saben interpretar estas pequeñas subidas y bajadas de frecuencia para priorizar consumos dependiendo del momento del día.
Un pueblo aislado sin electricidad
Llabería es un núcleo poblacional del municipio de Tivissa, junto con Darmós y La Serra d’Almos. Pertenece a la provincia de Tarragona, y se halla en la parte oriental de la comarca de Ribera de Ebro, en el límite con la del Bajo Campo. Su encanto radica en su fisonomía medieval que permanece intacta. Es el pueblo más pequeño y más alto del municipio (680 m sobre el nivel del mar) y sólo hay 4 personas empadronadas aunque en verano Llaberia contempla como muchos de sus vecinos van a pasar sus vacaciones.
La instalación ha sido parte del proyecto de renovación de la electrificación del pueblo de LlaberÌa, que está ahora aislado de la red eléctrica general. De hecho, el sistema es uno aislado híbrido con energía solar fotovoltaica y energía eólica. Cuenta con un sistema SMA Multicluster 12.3 con tres equipos SMA Sunny Island 8.0H, un SMA Sunny Tripower 17000TL para 18kWp y un aerogenerador de Technowind de Ficosa en versión trifásica de 7kW.
La realización de la planta la ha llevado a cabo Uptive Renova, empresa de servicios para la sostenibilidad. El proyecto ha estado cofinanciada por el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya.
Ahora es posible constatar que un pueblo puede estar electrificado al 100% con energías renovables, sin la necesidad de estar conectados a la red. Estos son pequeños pasos para llegar a la independencia energética.
El Grupo SMA es la principal empresa de inversores solares a nivel mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Su sede central se encuentra en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), y está presente en 19 países de cuatro continentes. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
porque a mi se me ha caído una estrella en el jardin.