La tan esperada nueva regulación de balance neto, que ha echado por tierra las expectativas de negocio para el autoconsumo conectado a red, no ha hecho sino despertar el mercado del autoconsumo híbrido aislado. Ya no se trata sólo de una cuestión de necesidad para las instalaciones alejadas de la red, sino de ahorro.
La pronunciada evolución ascendente del gasóleo de calefacción, que en los últimos cinco años se ha incrementado más del 100%, ha facilitado que sistemas aislados basados en generación exclusivamente diésel, hayan optado por poner en marcha sistemas autónomos híbridos. Este es el caso del sistema fotovoltaico – diésel – baterías que la empresa Fronius ha conectado en Isona (Lérida) para abastecer una explotación porcina, propiedad de Granjes Pereto, y promovido por Esperanto e Insuntec Technology.
El sistema de 60 kW de potencia está basado en el acoplamiento en corriente alterna de diversas fuentes de generación y consumo: El generador fotovoltaico, el cual opera como fuente de corriente y el generador diésel que opera como fuente de tensión y de corriente.
De acuerdo con el esquema de la Figura 2, los elementos de los que consta la instalación son los siguientes:
• Campo fotovoltaico (60,160 kW instalada): compuesto por 235 módulos LDK 235 P.
• Baterías (4572 Ah C10): baterías de plomo-ácido, de 2 V, 1143 Ah C10 10 OPzS 1000, con el bus de 48 V.
• Inversores de conexión a red (4): cuatro unidades de inversores Fronius IG Plus 150 V-3, de 12 kW cada uno
• Inversores bidireccionales (inversores/cargadores) (6): seis unidades Studer XTH-8000-48, de 8 kW de 48 V
• Generador diesel (1): una unidad de 128 kW de potencia activa, de la marca Newage International LTD.
Inversores
Los inversores/cargadores Studer XTH-8000-48 tienen, en realidad, tres funciones: gestionar todo el sistema híbrido, inversor sinusoidal autónomo y cargador de baterías. Además, los inversores Fronius realizan un control en potencia del generador fotovoltaico, basado en la variación de la tensión, GVPR (Grid voltage dependent power reduction) como en la frecuencia, GFPR (Grid frequency dependent power reduction). Y el generador diesel sólo se pone en funcionamiento cuando las baterías están descargadas y no hay suficiente generación fotovoltaica.
Dimensionamiento
El sistema está dimensionado para tener una autonomía de 8 horas y que la descarga de las baterías (SOC) no sobrepase el 20 %. Por lo que, de acuerdo con el número de ciclos de vida de las baterías, ofrecido por el fabricante, está previsto que éstas tengan una duración de 10 años.
Verificación
Para verificar el correcto funcionamiento del sistema, el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos, de la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M PV-Lab ha realizado diversas medidas in-situ, de los parámetros eléctricos del sistema. A modo de ejemplo se muestran alguno de los resultados obtenidos en las Figuras 3 y 4.
Cabe mencionar, que de acuerdo con la Figura 4, la penetración del generador fotovoltaico en el sistema supera el 100 % en gran parte del día, lo que indica que durante este tiempo dicho generador tiene energía suficiente como para abastecer al consumo y cargar las baterías.
Jornada de Sistemas Híbridos de Autoconsumo
los próximos 19 y 20 de Septiembre de 2013, a propósito de la instalación de este nuevo sistema, se celebrará una Jornada de Sistemas Híbridos de Autoconsumo, en el Hotel Terradets, en Cellers, (Lérida), organizado por Fronius España. Si desea recibir más información del evento mande un correo electrónico a la dirección: [email protected].
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.