En la citada reunión el grupo especializado del Clúster de Energía del País Vasco, entre cuyos asociados se encuentran Iberdrola o Gas Natural Fenosa, presentaron el estudio de la Escuela de Ingenieros de Bilbao que destaca que el escenario de minimización de vertidos a la red por parte de las instalaciones de autoconsumo reduce las pérdidas en la red, frente al escenario de cobertura total (o balance neto), que puede provocar un incremento de hasta un 25% de las pérdidas a partir de un nivel de adopción.
Al respecto de este informe, el experto en regulación eléctrica, Jorge Morales de Labra, ha explicado a EnergyNews, que está de acuerdo con que «el balance neto es completamente ineficiente y se trata de una subvención cruzada de libro, entendido tal y como se practica en Estados Unidos donde por cada kWh excedentario tienes derecho a un kWh a descontar en cualquier momento del día«. Es decir, «la electricidad no vale lo mismo en unas horas del día que en otras, y sobre todo en lugares de alta penetración renovable donde en el momento en que hay mucho viento y mucho sol la electricidad no vale nada«, aclara.
En cualquier caso, Morales de Labra también hizo notar que no está de acuerdo «todos los cargos que se pretenden imputar al autoconsumidor de fotovoltaica, simplemente porque hay que pagar en la factura otra serie de cosas que no son estrictamente del mercado eléctrico, por ejemplo, las primas a renovables, costes extrapeninsulares, etc…». Esta situación es la que lleva a la desconexión, advierte.
También debatieron el estudio del Electric Power Research Institute (EPRI) de EE.UU. -al que ya nos referimos recientemente en EnergyNews– que muestra el coste real de los sistemas aislados de la red para alcanzar el grado de cobertura del consumo y de servicios al usuario que ofrece la red eléctrica. Dice que en este caso el coste del kWh para el consumidor puede llegar a ser de entre 5 y 12 veces el coste del kWh conectado a red.
Energía y Sociedad explica en su web que para realizar el estudio EPRI ha utilizado datos reales de consumo de una vivienda de 300 m2 en Montgomery, Alabama, EEUU, con un consumo medio mensual de 1,2 MWh y desconectada de la red y que ha considerado la hipótesis de costes de 1,86 $/W para los paneles y 1000 $/kWh para las baterías.
Respecto a este informe, Jorge Morales de Labra nos dice que es cierto que con la actual regulación en España las instalaciones de autoconsumo aisladas son ineficientes y que «lo ideal sería que la regulación fuera lógica» y permitiera que permanecer enchufado a la red fuera económicamente eficiente.
En lo que se mostró totalmente en desacuerdo es que pueda llegar a suponer 12 veces el coste del kWh conectado a red. Para Morales de Labra esta hipótesis parte de la base de que un ciudadano con una instalación de autoconsumo no va a adaptar su curva de consumo, cuando sí lo hacen y así lo demuestran todos los estudios, afirma este experto.
Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables, nos dijo que las conclusiones del informe de EPRI chocan con la realidad en tanto que en el Estado de California hay 3.449 MW de autoconsumo fotovoltaico instalado. Añadió que no ve el sentido de sus afirmaciones más que en el caso de que pudiera tratarse «de intereses particulares de algunas empresas«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.