El proyecto de investigación PVP4Grid, financiado por la Unión Europea, ha presentado un primer análisis que contiene observaciones fundamentales sobre el uso individual y colectivo de la electricidad generada a partir de energía fotovoltaica en varios países. El estudio ofrece una visión detallada de los beneficios y las barreras que perciben los autoconsumidores en España.
Barreras para los autoconsumidores en España
Según el estudio, el llamado ‘impuesto al sol’ hace que los sistemas de autoconsumo sean poco atractivos del punto de vista económico porque los autoconsumidores en España deben pagar peajes por la electricidad generada y autoconsumida en su sistema.
Por otro lado, los sistemas fotovoltaicos encuentran dificultades para su financiación, al menos que estén garantizados como inversión propia. Además las tasas administrativas a pagar por los autoconsumidores en España empeoran esta situación haciendo la inversión aún menos atractiva. Al margen de esto, en algunos casos, la distribuidora puede retrasarse más tiempo de lo estipulado por ley para revisar el punto de conexión de la planta y conectarla a la red.
Existen demasiadas normativas para autorizar la instalación: algunos requisitos varían según el municipio y el personal técnico
Los impuestos que deben pagarse a los municipios para obtener las licencias urbanas son muy altos. Se estiman en alrededor del 4% del presupuesto total de ejecución de las obras. Eso sin contar que existen demasiadas normativas para autorizar la instalación: algunos requisitos varían según el municipio y el personal técnico. Por su parte, en cada municipio puede haber ordenanzas municipales determinadas respecto a la construcción de instalaciones y leyes ambientales concretas que hay que considerar.
La aplicación retroactiva del RD 900/2015 hizo que todas las instalaciones legales que después del 2015 no se ajustaban a la norma pasaran a ser ilegales. El decreto establece que los equipos de medida se coloquen en un lugar accesible y próximo a los puntos frontera. El decreto mencionado mantiene 15 penalizaciones de hasta 60 M€ para quien no cumpla con las nuevas condiciones y la posibilidad de que un inspector entre en la propiedad sin orden judicial.
Por último, en la regulación actual no están incluidos mecanismos de net-metering ni regulación específica para la venta de electricidad fotovoltaica vía PPA, lo que resulta en bajos retornos financieros al productor.
Según el informe los frecuentes cambios regulatorios generaron una incertidumbre en la población
En resumen, según recoge el informe se puede decir que los frecuentes cambios regulatorios generaron una incertidumbre en la población. La barrera más grande para las instalaciones fotovoltaicas es la percepción de inseguridad sobre posibles nuevos cambios en el marco regulatorio que perciben los autoconsumidores en España.
Diferentes tipos de prosumidores en Europa
El estudio, que ha examinado el marco de condiciones legales y políticas existentes en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Portugal y España, diferencia entre tres conceptos de prosumidor, examinando el marco regulatorio de cada uno de ellos: autoconsumo individual, uso colectivo de un sistema fotovoltaico dentro de un edificio, y suministro de energía solar a nivel vecindario.
Dentro de las conclusiones reflejadas en la investigación, el autoconsumo individual, cuando el productor y el consumidor de electricidad son el mismo, es legalmente posible en todos los países examinados. Cinco de los ocho países permiten el uso compartido de un sistema fotovoltaico dentro de un mismo edificio, mientras que este sistema está expresamente prohibido en Bélgica, Italia y España.
El suministro de energía solar a nivel de vecindario, haciendo uso de la red energética pública, solo está legalmente permitido y es factible económicamente en Francia y Países Bajos
“El análisis del marco de condiciones existente en cada país proporciona una importante base de trabajo para PVP4Grid. El objetivo de este proyecto internacional es contribuir al desarrollo de los diferentes conceptos de prosumidor, así como la difusión entre los consumidores de una visión amable de la energía solar“, ha afirmado Carsten Körnig, director ejecutivo de BSW-Solar, que coordina el proyecto.
El potencial de los diversos conceptos de prosumidor sobre la fotovoltaica también depende de los mecanismos de financiación existentes. En este sentido, el autoconsumo juega un papel menor en el caso de aquellos sistemas fotovoltaicos a pequeña escala más antiguos, que reciben una remuneración por la energía solar que aportan a la red mayor que el precio final actual de la electricidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.