La sustitución de los sistemas de iluminación clásica por sistemas LED supone un importante ahorro para los clientes de Autobar, que en los últimos seis años han evitado consumir más de 51 millones de Kw/h de electricidad, evitando además la emisión a la atmósfera de 10.700 toneladas de CO2. Y es que el 60% del stock de sus máquinas cuenta ya con iluminación LED
Con el consumo eléctrico ahorrado por los clientes de Autobar gracias a esta iniciativa, se podría abastecer de electricidad a unas 15.000 familias durante todo un año. La previsión es llegar al 100% de iluminación LED en los próximos 3 años.
Seis años de proceso
Desde hace ya seis años, Autobar, compañía líder de Vending en nuestro país, está realizando una sustitución progresiva de los sistemas de iluminación en sus máquinas de vending mediante el cambio de los clásicos tubos fluorescentes por dispositivos LED, aportando a todos sus clientes una significativa mejora de la eficiencia energética y la consecuente reducción de emisiones nocivas a la atmósfera.
Entre 2008 y 2013, la campaña de eficiencia energética de Autobar en sus máquinas de vending se ha llevado a cabo en más de 4.000 máquinas cada año. En total, unas 26.000 máquinas de vending ofrecen ya un considerable ahorro energético a sus clientes, que resulta especialmente notable en aquellas que precisan de un mayor consumo: dispensadores de refrescos, agua y snacks.
Gran beneficio ambiental
Además del importante ahorro energético que supone esta iniciativa, estimado en más de 51 millones de KWh en los últimos seis años, es necesario señalar su beneficio medioambiental: desde que se puso en marcha el proceso de sustitución de la iluminación tradicional por los LEDs, los clientes de Autobar han dejado de emitir a la atmósfera cada año una media de 1.785 toneladas anuales de CO2 (un total de 10.700 toneladas de CO2 desde 2008).
“Para hacernos una idea más precisa de lo que supone el consumo ahorrado por los clientes de Autobar entre 2008 y 2013, la energía resultante sería suficiente para abastecer de electricidad a 15.000 familias de un tamaño medio durante todo un año”, comentó José Ignacio Huarte Iribarren, director general de Autobar Iberia.
La transición a LEDs se está convirtiendo en eje fundamental para los fabricantes y operadores de vending que consideran el ahorro de energía como un importante valor añadido para sus clientes.
Compromiso con la sostenibilidad
Desde sus inicios, el Grupo Autobar ha establecido un compromiso con la sostenibilidad a través del tratamiento de residuos -garantizado por la Certificación Ecoembes– y el uso de café de comercio justo -que asegura un trato justo en todo el proceso productivo de estos productos-.
La sustitución de los sistemas de iluminación tradicionales por otros más eficientes es un peldaño más en su compromiso por ofrecer máquinas de última generación que logren una importante reducción del consumo energético y la consiguiente minimización de su impacto medioambiental.
Además, las lámparas LEDs son frías y no acumulan calor, lo que también se traduce en ahorros en refrigeración. Adicionalmente, el riesgo de rotura es mucho más alto con una CFL o incandescente que con las lámparas LED que, además, son reciclables y tienen una duración muy superior a la del resto de las alternativas de iluminación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.