Ya quedan pocos escépticos que no ven que el uso de las energías renovables se traduce en un bien económico, ambiental y social que está por encima de las estrategias empresariales y de los caprichos políticos. Claro ejemplo de este paradigma es Austria, un país que está consiguiendo una matriz energética autóctona, basada en el uso de energías alternativas.
El uso de fuentes de energía sostenibles ha proporcionado a los austriacos varias cosas. Por un lado una alta calidad de vida: agua caliente, refrigeración, aislamiento, electricidad, movilidad,… a un bajo precio y con tecnología autóctona. Por otro lado, crecimiento económico, creación de empleo y reducción de emisiones de CO2. ¿Cómo lo han conseguido? Incentivando de forma estratégica el uso de energías renovables mediante el impulso de la INVESTIGACIÓN en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Esta inversión en el impulso de la tecnología renovable ha conseguido destacar a las empresas austriacas en el mercado mundial en sectores como biomasa, solar fotovoltaica y térmica, y mover una cifra de negocio de 3.500 millones de euros, y crear 28.000 empleos directos.
Logros
En 2011, el consumo energético total con energías renovables alcanzó el 31%, mientras que el consumo eléctrico supuso casi un 65%. Pero esto no queda aquí, ya que Austria tiene fijado como objetivo alcanzar el 34% de su mix energético mediante renovables para el 2020 y ….. se habla de autarquía energética para 2050.
Un claro ejemplo de autoabastecimiento y reducción de emisiones lo encontramos en la ciudad de Güssing, que fue la primera en reducir sus emisiones hasta en un 90% gracias al uso de sus recursos naturales, que llegan a abastecer el 100% de la ciudad, cubriendo así todas sus necesidades energéticas sin emisión alguna.
Bioenergía
Pero la tecnología que más destaca en el mix renovable en Austria es la bioenergía. Las empresas del sector han logrado afianzarse como socios fiables y con calidad en entornos internacionales, y las tecnologías para la combustión de la biomasa son tenidas como las mejores a buena distancia del resto. En Austria, un tercio de la energía consumida se destina para la calefacción y refrigeración de edificios así como para el agua caliente, y la biomasa se considera como el combustible más adecuado frente a los combustibles fósiles. El gobierno austriaco mediante el Klima- und Energiefonds, ha concedido en los periodos 2008, 2011 y 2012 ayudas de 19,6 millones de euros destinadas a sustituir las contaminantes calderas de gasóleo por sistemas de calefacción con pellets (25.000). En 2013 todavía quedan 7 millones disponibles para este fin.
Instalaciones de calderas de biomasa en Austria 1994-2011
Expobioenergía
La Cámara de Comercio de Austria para España es consciente de que el compromiso de competencia austriaca en este campo se exporta con éxito, y por eso en la presente cita de Expobioenergía, contará con un representativo y selecto mix en materia de bioenergía: calderas de uso doméstico e industrial, estufas y chimeneas, equipos para la trituración y astillado de biomasa y madera, equipos para la producción de biogás, soluciones para la fabricación de pellets, almacenaje, selección y secado, etc. Marcas austriacas como Fire Fox, Fröling, Hargassner, Herz, Strebelwerk, GLS Tanks, Rika y Untha, junto con representantes españoles tales como Ostargi Energias Alternativas, Nova Energía, Hargassner Ibérica, Termosun y Untha Ibérica, presentarán sus más destacadas novedades.
Austria contará con un stand agrupado en el que los visitantes podrán empaparse de la mejor tecnología en materia de bioenergía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.