La inversión en renovables en Australia se ha reducido en un 88% debido a la incertidumbre sobre el futuro del sector, de hecho ha caído detrás de economías similares, según un informe. Una de las causas está directamente relacionado con una política gubernamental contraria a ello. La inestabilidad, la incertidumbre y los cambios en las políticas han afectado negativamente.
El nuevo informe del Consejo del Clima, The global renewable energy boom: How Australia is missing out, dice que a pesar de tener suficientes recursos energéticos renovables para alimentar el país 500 veces, el empleo y la inversión en el sector de las energías renovables han caído fuertemente desde que el gobierno de la Coalición llegó a poder.
Boom mundial de las renovables
En todo el mundo, la inversión y el empleo en energías renovables están en auge. La inversión en fuentes de energía limpia en China creció en un 32%; en EEUU un 8%; en Japón un 12%; y en Alemania y Gran Bretaña un 3% solo en el año pasado.
Pero en el mismo periodo de Australia, la inversión cayó un 35%. La inversión en energía renovable a gran escala se redujo en un 88% debido a la incertidumbre sobre el futuro de los Objetivos en Energías Renovables (RET). De hecho, representantes del sector industrial del país aseguran que la inversión en energía limpia ha cesado prácticamente.
En todo el mundo se han creado más de 800.000 puestos de trabajo en energías renovables en 2014. La industria solar solamente en EEUU sumó más de 31.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento del 21,8% respecto al año anterior.
Pero en Australia, las cifras de la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS) revelan que el sector de las energías renovables ha perdido casi 2.500 puestos de trabajo desde que la elección del nuevo gobierno australiano. El número de empleos en el sector alcanzó su punto máximo en 2012 a 14.890, pero cayó en un 15% a 12.590 el año pasado.
Caída de los costes
Está claro que el auge mundial de las energías renovables es un cambio con visos a durar en el tiempo, muy a diferencia de de otras fuentes de energía, como el carbón, apremiado por la amenaza de supervivencia de la vida si continuamos quemando combustibles fósiles para generar electricidad.
También ha conducido este auge la fuerte caída en los costes de la energía eólica y solar. En los últimos cinco años, los costes de la eólica mundial cayeron un 14% y los precios de la energía solar fotovoltaica cayeron un 75%.
Pero es que además, los costes fotovoltaicos se prevén que caerán otro 45% en los próximos cinco años, lo que convertirá esta energía en la forma más barata de generación de electricidad en muchas partes del mundo. A nivel mundial, la energía renovable es ahora tan barata o más barata que generar electricidad mediante combustibles fósiles.
Inestabilidad e inseguridad
Los países que están experimentando el mayor crecimiento en las energías renovables son las que tienen una estrategia energética a largo plazo consistente y políticas específicas relacionadas con esa estrategia.
Sin embargo, la inestabilidad, la incertidumbre y los cambios en las políticas pueden afectar negativamente a la percepción del riesgo de los inversores, lo que resulta en bajos niveles de inversión. Esto es lo que ha ocurrido en Australia bajo el gobierno actual.
El gobierno está encerrado en un callejón sin salida pensando en cómo recortar los objetivos a alcanzar. El objetivo actual es 41.000 gigavatios hora, lo cual es probable que represente más del 20% de las necesidades energéticas de Australia en 2020. Tanto el gobierno como la oposición creen que esa cantidad es demasiado alta, y por eso, el pasado 8 de mayo, se acordó cortar a 33.000 GWh.
Impacto negativo de la política
Las asociaciones empresariales, entre ellos el Consejo Empresarial de Australia, el Consejo de Energía Renovable y la Asociación de Usuarios de Energía advirtieron que «la incertidumbre de estas revisiones provocan un impacto negativo en el sector de las energías renovables, pero también entre los consumidores, el sector energético tradicional y la comunidad empresarial en general».
Australia es uno de los países más soleados y ventosos del mundo. Tiene suficientes recursos energéticos renovables para proporcionar fácilmente sus necesidades de energía, pero está perdiendo el tren de los avances en esta materia debido a una unión política bipartidista que solo ve futuro para la explotación del carbón.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.