Según The Australia Institute, el Estado de Australia Meridional (South Australia), habría superado el 50% de generación eléctrica proveniente de energía renovable en nueve de los últimos doce meses. Aunque el sistema eléctrico de Australia Meridional sigue dependiendo en gran medida de la generación de gas de la planta de Torrens Island, varios proyectos de almacenamiento a gran escala podrían convertir a Australia Meridional en uno de los primeros Estados del mundo con generación 100% renovable.
Según el informe “National Energy Emissions Audit”, elaborado por The Australia Institute, el Estado de Australia Meridional habría generado más del 50% de su energía mediante tecnología eólica y solar, durante nueve de los últimos doce meses. Este informe, elaborado por un grupo de expertos sobre políticas públicas, también destaca que en el pasado mes de julio toda la demanda del estado podría haber sido abastecida por energía eólica y solar durante 88 intervalos comerciales, es decir, unas 44 horas, e incluso tener suficiente para exportar.
Potencia de respaldo
Una vez conseguido igualar e incluso superar la demanda del mercado con la generación renovable, el siguiente problema que se plantea en las redes eléctricas es la potencia de respaldo. Como bien es sabido las energías renovables son variables porque dependen de un combustible intermitente como es el viento o el sol, y para abastecer los periodos de escasa o nula generación renovable es necesaria una potencia de respaldo que proviene de centrales nucleares o de combustibles fósiles como el Gas Natural.
En el caso de Australia Meridional, la planta de gas de Torrens Island es la encargada de ofrecer esa capacidad de respaldo por el momento. Esta planta de ciclo combinado fue puesta en marcha en 1976 y es capaz de generar 1.280MW. Algunas voces han sugerido la posibilidad de la sustitución de esta megaplanta por una central nuclear que fuera capaz de respaldar la red sin emitir CO2. Sin embargo, el grupo de expertos advierte de que el sistema de suministro de electricidad de Australia Meridional tal y como está concebido no podría incorporar una planta nuclear.
Más generación renovable y almacenamiento
Sin embargo, el informe valora el almacenamiento de alta potencia como el mejor complemento para las plantas de energía renovable que se están construyendo. En los últimos seis meses, el gobierno de Australia del Sur ha evaluado las peticiones de casi dos gigavatios de potencia renovable en seis proyectos en los últimos seis meses. Precisamente, recientemente os hablamos del proyecto de granja solar en Cultana de 280MW, promovido por el multimillonario Sanjeev Gupta, que ocupará 1.100 hectáreas de terrenos vacíos al norte de Whyalla, con 780.000 paneles fotovoltaicos.
El informe valora el almacenamiento de alta potencia como el mejor complemento para las plantas de energía renovable
Otros dos proyectos del sur de Australia, el Proyecto Solar Tailem Bend de 95MW y la etapa uno de la Granja Solar Bungala de 220MW cerca de Port Augusta, comenzaron a exportar energía a la red nacional a principios de este año.
Tesla construye la batería de iones más grande del mundo
En cuanto al almacenamiento necesario para que la red sea operativa 24/24, ya se han propuesto varios proyectos de almacenamiento a gran escala. Como el que alberga la batería de 100MW / 129MWh de Tesla que se convirtió en la «batería de iones de litio más grande del mundo» cuando se instaló en el parque eólico Hornsdale de Neoen en diciembre de 2017.
Interconexiones
El informe nos explica que además de la construcción de plantas de almacenamiento a gran escala, estas deben ser complementadas con instalaciones de generación renovable diversas, tanto en ubicación como en tipo de tecnología, y con una red bien estructurada para poder compensar demandas.
En este caso, el proveedor de infraestructura eléctrica ElectraNet está planeando un interconector de la Red Nacional de Energía de 800MW de 1.500 millones de dólares australianos que une Australia del Meridional y Nueva Gales del Sur. Además, se espera que el interconectar de 900 km que une Robertstown en el norte de Australia Meridional con Wagga Wagga en el centro de Nueva Gales del Sur, proporcione una mayor estabilidad de la red y permita al sur de Australia más opciones para exportar electricidad cuando se complete en 2022.
Ya hay tres proyectos de almacenamiento solar fotovoltaico y de batería planeados a lo largo del interconector SA-NSW de 330 kilovoltios (kV) sobre el suelo, dos cerca de Robertstown y uno cerca de Morgan, con un total de 1.140 MW de generación y 670 MW de almacenamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Muy interesante