Australia ha anunciado la creación de un fondo de 500 millones de dólares australianos (331 millones de euros) dirigidos a combatir la crisis climática en el Pacífico, que ya empiezan a sufrir de manera acuciante los países insulares vecinos del gigante ocánico.
El gobierno australiano ha decidido ponerse manos a la obra para combatir la crisis climática en el Pacífico agravada, en gran parte, por la actividad desarrollada por su propio país. La contaminación y el aumento del nivel del mar son hechos cada vez más alarmantes y sufridos por los países insulares de Oceanía.
Por ello, se ha destinado un paquete de 500 millones de dólares australianos para tratar de poner freno a la crisis climática en el Pacífico. Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan construcciones de infraestructura contra desastres naturales, mejora de los servicios sanitarios e inversiones para instalaciones de energías renovables.
Australia podría dejar de conocer el invierno como lo hace a día de hoy a partir de 2050. Según la Australian National University, esta nueva estación se conocerá como «el nuevo verano» y será un periodo del año en el que las temperaturas alcanzarán un pico constante en muchos casos por encima de los 40ºC durante un lapso de tiempo sostenido.
En un comunicado emitido por el gobierno australiano, el primer ministro del país, Scott Morrison ha dicho que «el Pacífico es nuestro hogar y lo compartimos como una familia de naciones. Tenemos que trabajar con nuestros socios del Pacífico para hacer frente a los potenciales retos que enfrentarán en los próximos años».
No en vano, aunque el gobierno australiano ha intentado evitar en los últimos meses la introducción de leyes dirigidas a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2016, Scott Morrison estará presente mañana en el Foro de las Islas del Pacífico, que tendrá lugar hasta el viernes en Tuvalu, que es la región más afectada del planeta ante el aumento del nivel del mar.
Tras cinco años presente, España también participará en esta cumbre junto a otros 18 socios de diálogo, entre los que se encuentran Japón, Italia, Francia, Cuba y Reino Unido
Crisis climática en el Pacífico
Pero no solo Tuvalu sufre de manera acuciante los efectos del cambio climático. Se trata de toda la región de países insulares del Pacífico la que se ve afectada por problemas como la salinización del suelo y los acuíferos de agua potable, así como la pérdida de territorio.
Como publicábamos hace unos meses, Australia podría dejar de conocer el invierno como lo hace a día de hoy a partir de 2050. Según la Australian National University, esta nueva estación se conocerá como «el nuevo verano» y será un periodo del año en el que las temperaturas alcanzarán un pico constante en muchos casos por encima de los 40ºC durante un lapso de tiempo sostenido. Esta información procede de una herramienta climática, que utiliza datos del BoM (Bureau of Meteorology) y SILO (Scientific Information for Land Owners), y que muestra cuántos grados aumentará la temperatura promedio en cada ubicación y cuántos días habrá más de 30 o 40 grados en un lugar determinado en 2050 en comparación con hoy.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.