A propuesta del Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación urgente de los reales decretos que permitirán dar un impulso a las energías renovables en España.
- el primero regula el nuevo régimen de subastas de energías renovables y el procedimiento
- el segundo fija los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas
El Gobierno estima que estos decretos contribuirán a dotar de certidumbre y seguridad jurídica al marco normativo energético, preparándolo para el despliegue ordenado de energías renovables que vivirá el sistema energético español en los próximos años.
Subastas de energías renovables
Conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas
El segundo Real Decreto que ha aprobado con carácter urgente el Consejo de Ministros regula el procedimiento y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas.
En este caso, la urgencia de tramitación responde al mandato formulado por el Real Decreto ley de 23 de junio por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
Con esta medida, se aborda la actual situación de los permisos de acceso y conexión concedidos con el objeto de evitar movimientos de carácter especulativo, que obstaculizan y encarecen los proyectos renovables firmes y solventes.
La norma da un plazo de tres meses tanto al Gobierno como a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), ambos con competencia en esta área. Al objeto de dar cumplimiento a este plazo, el Consejo de Ministros autoriza la tramitación de urgencia del Real Decreto que Transición Ecológica ya está elaborando sobre este asunto y que someterá a exposición pública para la recepción de aportaciones, próximamente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.