Las emisiones totales del Sistema de Mercado de Emisiones (ETS) de la UE, que controla más de 11.000 instalaciones, aumentaron un 0.3% en 2017, según los datos preliminares que acaba de publicar la Comisión Europea. El Think Thank sin ánimo de lucro y con sede en Londres, Sandbag, ha analizado los datos en un informe en el que afirma que siete de los diez principales emisores de la UE están en Alemania.
Las emisiones totales del Sistema de Mercado de Emisiones (ETS) de la UE no aumentaban desde hace siete años. Según el informe de Sandbag los responsables de este incremento son el lignito y la industria. Por un lado, las emisiones de lignito superaron por primera vez las emisiones del carbón, por otro lado, las emisiones industriales aumentaron en un 2%. Además, los datos constatan que las emisiones de la aviación siguieron aumentando.
El análisis que ha hecho este Think Thank pone de manifiesto que siete de las diez principales instalaciones emisoras de la UE están en Alemania, como se puede observar en el siguiente cuadro:
Para Dave Jones, analista energético de Sandbag los datos publicados por la Comisión Europea «muestran un aumento preocupante en las emisiones de ETS de la UE. La velocidad de instalaciones de energía eólica y solar no es suficiente para descarbonizar rápidamente el sector de energía, especialmente a medida que aumenta la demanda de electricidad y se cierran las plantas nucleares«. Jones llama la atención también sobre el hecho de que todavía en 2017, el 38% de las emisiones de ETS de la UE se hayan producido en centrales eléctricas de carbón.
Los nuevos datos revelan que en 2017 el 38% de las emisiones de ETS de la UE se han producido en centrales eléctricas de carbón y que siete de las diez principales instalaciones emisoras de la UE están en Alemania
Según explica este experto de Sandbag el reciente aumento en el precio del ETS de la UE significa que la mayoría de las plantas de lignito ahora son incapaces de cubrir sus altos costes fijos pero que debido, entre otras cuestiones, a sus bajos costes variables, siguen emitiendo aunque no sean rentables. A su jucio, esto daría pie para reducir las emisiones rápidamente, pero depende de acometer un plan para lidiar con el creciente problema del lignito.
El informe de Sandbag afirma que las emisiones fijas totales del ETS aumentaron un 0.3% en 2017, de 1750 millones de toneladas en 2016 a 1756 millones de toneladas en 2017. Desde el año 2010 en el que las emisiones se recuperaron ligeramente un 2% después de una gran caída del 11% en 2009, habían estado cayendo una media del 2,7% por año desde el 2005 -cuando se estableció régimen de comercio de derechos de emisión de la UE- hasta el año 2016.
Las emisiones del ETS habían estado cayendo hasta ahora una media del 2,7% por año desde el 2005 -cuando se estableció régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea
añade que es previsible que hayan aumentado las emisiones que no se incluyen en el ETS, concretamente las producidas por el uso del petróleo para el transporte y el uso del gas en la calefacción, de lo que deduce que es probable que las emisiones globales de la UE hayan aumentado en 2017.
Por otra parte, las emisiones industriales aumentaron un 2% a 743 Mt a medida que la economía repuntó. Casi todos los sectores aumentaron, donde más, un 5%, en el hierro y el acero, donde la producción de la UE experimentó su primer aumento durante tres años. El cemento aumentó en un 3%.
El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) o mercado europeo de emisiones de CO2 (EU ETS) es un hito de la política de la UE para combatir el cambio climático y una herramienta esencial para reducir de forma rentable las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primer mercado de carbono del mundo y el mayor.
El mercado europeo de emisiones limita las emisiones de más de 11.000 instalaciones de elevado uso energético (centrales eléctricas y plantas industriales) y de las compañías aéreas que operan en los países que lo participan
Opera en 31 países (los 28 países de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega) y limita las emisiones de más de 11.000 instalaciones de elevado uso energético (centrales eléctricas y plantas industriales) y de las compañías aéreas que operan entre esos países. Abarca aproximadamente el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, explica la Comisión Europea.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.