Según un estudio de A3e, el 34% de las grandes empresas todavía no habría cumplido con la obligación de realizar la auditoría energética y el 50% de las realizadas se habrían hecho solo para “cumplir con” la normativa, y no para mejorar la eficiencia energética. El dato positivo es que el 29% que la han realizado implantará medidas de ahorro en 2017.
El análisis de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, recoge los resultados de una encuesta que ha llevado a cabo entre sus asociados tras la finalización del plazo para realizar y registrar las auditorías energéticas, AEs, obligatorias de grandes empresas.
El 34% no ha realizado la auditoría energética
Según indica el Estudio, el 34% de las grandes empresas todavía no habría cumplido con la obligación de realizar la auditoría energética. O lo que es lo mismo, una vez finalizado el plazo solo el 66% de las grandes empresas habría realizado la AE. Es decir, que 1.292 grandes empresas se enfrentarían a posibles sanciones –que pueden llegar a los 60.000 euros– al no haber cumplido el RD 56/2016. De las que se han hecho, el 50% se habría realizado solo para “cumplir con” la normativa, y no para mejorar la eficiencia energética.
Ahora bien, el documento, presentado durante una jornada sobre el Impacto del Real Decreto 56/2016 en GENERA 2017, celebrada en Madrid la semana pasada, también arroja datos positivos, por ejemplo que el 29% de las empresas auditadas tendría pensado implantar alguna medida de ahorro energético en el 2017.
Asimismo, el estudio revela que solo el 6% de las auditorías realizadas correspondería a Empresas Públicas, 420 grandes empresas públicas (en nuestro país hay 2.452 empresas públicas, si bien no todas son grandes son grandes empresas obligadas).
Impacto en el sector de la eficiencia energética
Por lo que respecta al impacto en el sector de la eficiencia energética, el 89% de sus empresas habría aumentado sus ingresos un 17% de media y el 59% de ellas habría incrementado la plantilla 4,5 personas de media.
En la citada jornada sobre el Impacto del Real Decreto 56/2016, también participaron los representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, que coincidieron en apuntar que una de las principales dificultades a la hora de cumplir con sus competencias es la confección de los censos de las grandes empresas que deben cumplir con la obligación.
Igualmente, varias coincidieron en señalar que sus departamentos estaban asumiendo las nuevas competencias derivadas del Real Decreto 56/2016 con los mismos recursos que tenían antes de su entrada en vigor, y que pretendían exigir auditorías con calidad suficiente para la implantación de medidas de ahorro.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.