Audi
se ha convertido en el primer fabricante automovilístico en adherirse a la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua (AWS: Alliance for Water Stewardship). Esta iniciativa mundial de empresas, ONGs y el sector público se dedica a la gestión del agua en toda la cadena de valor.
Objetivos de Audi respecto al agua
La firma de los cuatro aros persigue mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, con el tiempo, dejar de utilizar agua potable en sus procesos de producción. Para 2035 se prevé que el consumo de agua por vehículo producido se reducirá aproximadamente a la mitad en las cinco plantas de Audi, pasando de 3.75 a aproximadamente a 1.75 metros cúbicos.
Dirk Grosse-Loheide, responsable de Compras y TI de Audi, señala: “Como fabricante, tenemos la obligación de garantizar que nuestra gestión de los recursos más valiosos se realiza de forma responsable y sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Nuestro compromiso con la red de AWS se basa en la pertenencia y la colaboración intersectorial con el resto de empresas líderes que forman parte de la alianza. Al mismo tiempo, también ofrece una importante plataforma para el intercambio de ideas con otras corporaciones”.
¿Qué es la normativa AWS?
La normativa AWS es un marco reconocido internacionalmente para las empresas y organizaciones que desean utilizar el agua de la forma más eficiente posible (gestión del agua) y prestar atención a todos los grupos de interés en las zonas de las cuencas hidrográficas (administración del agua).
Gestión del agua en los centros de Audi
La planta de Audi en San José Chiapa, México, está en proceso de certificación por la AWS, y se convertirá en el primer emplazamiento de Audi auditado por esta alianza. Esto significa que se está examinando su gestión del agua tanto a nivel del emplazamiento como de la cuenca de captación, planteando una serie de preguntas importantes. ¿Dónde puede reducirse el consumo de agua? ¿Dónde puede evitarse la contaminación del agua? ¿Cómo puede garantizar Audi que no se perjudique a otras partes, como los agricultores locales?
Además, en otros emplazamientos de Audi, como en su fábrica de Bruselas, la compañía está invirtiendo en el proyecto Re-Use, cuyo objetivo es integrar la planta de tratamiento de aguas residuales del sur de Bruselas en el suministro de agua de su centro de producción. Se creará así un ciclo cerrado de agua que ahorrará unos 100.000 metros cúbicos de agua potable al año.
Por otro lado, en sus instalaciones en Neckarsulm (Alemania), hay un objetivo fijado para 2025 consistente en obtener toda su agua no potable a través de la planta de tratamiento de aguas residuales de Unteres Sulmtal, que es también donde la fábrica dirige sus propias aguas residuales. El circuito resultante reducirá la demanda de agua dulce en más de un 70%.
Te puede interesar
- Alerta por la reserva hídrica española que se encuentra solo al 42% de su capacidad
- De cómo la economía circular puede ayudar a un uso optimizado del agua en las ciudades del futuro
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.