Atlas Renewable Energy
es un productor independiente de energía (IPP) que, hasta ahora, ha basado su actividad en América, donde cuenta con una base de activos de 5,8 GW de activos de energía renovable (solar, eólica y almacenamiento en baterías), de los cuales ya operan 2,7 GW. Hablamos con ellos sobre sus planes en España.
Tras llevar a cabo operaciones en múltiples países americanos como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, Atlas ha establecido su primera oficina de desarrollo europea en España, dado el gran potencial de generación de energías renovables de nuestro país.
Su actividad comienza en 2017 y, desde entonces, cuenta con 22 proyectos en diversos países, con una inversión total de cerca de 5.000 millones de euros y un equipo de trabajo de 350 personas. En la actualidad, produce energía suficiente para cubrir las necesidades de 3,1 millones de familias y, en 2023, evitó la emisión de 819.000 toneladas de CO2 con su actividad.
Hablamos con Camilo Serrano, Director Regional de Atlas Renewable Energy España, sobre la llegada de la compañía a España y sus siguientes pasos.
¿Cuándo llega Atlas Renewable Energy a España?
Abrimos la oficina en Madrid a finales de 2022 con el objetivo de expandir nuestra presencia al continente europeo, donde vemos un alto potencial de crecimiento en implantación de soluciones de suministro de energía renovable para clientes industriales.
¿Qué ha motivado el salto desde América a Europa?
Hemos identificado una necesidad de suministro renovable no atendida de clientes industriales multinacionales con los cuales tenemos relaciones comerciales en Latinoamérica. España es un mercado bastante atractivo para nosotros dadas nuestras relaciones institucionales, comerciales y los fundamentos del mercado energético, que se complementan bastante bien con nuestra estrategia en otros mercados. Creemos que podemos extrapolar la experiencia que hemos tenido en países como Brasil y Chile, por ejemplo, a proyectos en España. Actualmente estamos en conversaciones con grandes consumidores a los que ya les hemos suministrado energía en otras jurisdicciones y quieren repetir en España la experiencia positiva que tuvieron con nosotros.
Vemos que España tiene una posición geográfica muy atractiva que le permite disfrutar de recursos renovables excepcionales y de ser el puerto de llegada de infraestructura, particularmente en el sector de centro de datos, que viene posicionándose como un vector de crecimiento de la demanda energética significativo.
¿En qué actividades principales se basa la actividad de la compañía?
Nuestra actividad se basa en el desarrollo y/o compra, financiamiento, construcción y operación de proyectos de energía renovable, y en paralelo la comercialización de energía con contratos de largo plazo con clientes industriales.
¿Qué servicios ofrecéis?
Nuestra propuesta de valor es resolver las necesidades energéticas de nuestros clientes con energía 100% renovable al menor costo posible.
Para lograr esto usamos energía procedente de parques eólicos, fotovoltaicos y de sistemas de almacenamiento. A modo de ejemplo, firmamos recientemente en Chile un PPA (contrato de suministro de energía) para un cliente con una solución de un parque fotovoltaico acoplado con un sistema de almacenamiento con baterías, lo que le permite tener un suministro 100% renovable 24 horas.
¿Qué atractivos hay para la empresa en España?
Vemos en España un mercado que todavía no está maduro en el ámbito comercial. El mercado de los PPAs de largo plazo lleva pocos años siendo desarrollado y creemos que podemos aportar soluciones innovadoras.
Asimismo, creemos que hay una demanda que no está siendo atendida por los incumbentes y donde podemos posicionarnos, siendo más flexibles en las estructuras que normalmente se ofrecen y en la velocidad de respuesta.
¿Cuáles son los pasos que la compañía va a seguir en el país?
Nuestro plan de negocios a 2028 incluye tener un GW de proyectos operativos, junto con un pipeline de proyectos en ready-to-build de 1.3 GW.
Por tecnologías, ¿Qué potencia está prevista para instalar en España?
En 2028, la idea es tener 1 GW de proyectos operativos
entre todas las tecnologías que operamos: solar, eólica y baterías para atender las necesidades de distintos clientes industriales.
Te puede interesar
- Ciertos sectores industriales europeos continúan bajo los efectos de la crisis del gas
- Reciclaje de palas eólicas, el reto pendiente de la industria del viento
- La fotovoltaica, líder del mix energético en España en mayo por primera vez
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.