Atlantica Yield ha revisado su estrategia y ha lanzado un plan para el periodo 2019-2022 que prevé unas inversiones de unos 1.000 millones de euros, según anunció el consejero delegado de la compañía, Santiago Seage, en el ‘Investor Day’ celebrado en Nueva York (Estados Unidos).
En concreto, la empresa, que gestiona una amplia cartera diversificada de activos en los sectores de energía y agua, espera invertir entre 200 y 300 millones de dólares (entre unos 176 millones de euros y unos 264 millones de euros) anuales en los próximos cuatro años, informó la compañía.
En las últimas semanas, Atlantica Yield ha anunciado adquisiciones por importe de 245 millones de dólares (unos 215,4 millones de euros). Estas inversiones incluyen la compra de varias líneas de transmisión y subestaciones eléctricas en Chile y Perú.
Además, durante la reunión el grupo anunció un proyecto para invertir junto con la canadiense Algonquin en una planta eólica de 200 megavatios (MW) en Illinois (Estados Unidos) por unos 50 millones de dólares (unos 44 millones de euros).
Algonquin, principal accionista de Atlantica Yield
Algonquin se convirtió a finales del pasado mes de noviembre
en el principal accionista de Atlantica Yield, tras completar la compra de la participación del 16,47% que mantenía Abengoa. El grupo canadiense elevaba así su participación en la ‘yield’ al 41,47%. El precio acordado en abril para la compraventa del 16,47% de AY fue de 20,90 USD por acción (último precio de cierre de cotización de AY anterior al acuerdo), lo que suponía una prima del 6,2 % sobre la cotización de cierre del 16 de abril y del 8 % sobre el cierre del 21 de noviembre. Esta operación representó un importe total de 345 MUSD, al que hay que deducir 20 MUSD en concepto de costes de transacción y otras deducciones, así como otros 40 MUSD que se retuvieron temporalmente hasta la liberación de determinadas contingencias. El importe neto así obtenido, 285 MUSD, se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.
El consejero delegado de Algonquin, Ian Robertson, también participó en la reunión con inversores para explicar la alianza estratégica entre las dos compañías.
Después del evento, parte del equipo directivo de Atlantica Yield participó en la ceremonia de cierre de mercado o ‘closing bell’ en el mercado bursátil Nasdaq, donde cotiza la compañía.
El consejero delegado de Atlantica Yield, Santiago Seage, destacó que la compañía está posicionada en «sectores clave para la transición hacia un mix energético sostenible que se está produciendo en todo el mundo». «Con estas perspectivas de crecimiento, tenemos una excelente oportunidad de crear valor para nuestros accionistas», añadió.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.