La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con Gas Natural Distribución, Madrileña Red de Gas y ASEFOSAM en el que pone en marcha un Plan Renove de Salas de Calderas para cambiar el combustible en instalaciones de calefacción centralizada que hasta ahora no empleaban gas natural. El sector de la biomasa no entiende por qué no se les incluye.
Según datos de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), la Comunidad de Madrid dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 km de redes de distribución y varios puntos de conexión con los aportes de gas natural al sistema a través de las redes de transporte. Sin embargo, todavía muchos edificios e industrias emplean para usos térmicos el gasóleo, la electricidad o el carbón como fuente de energía en lugar del gas natural, porque sus redes de distribución llegaron una vez que los edificios ya se habían construido o las industrias ya se habían establecido.
Convenio para el Plan Renove
Por ello, la Comunidad de Madrid, en colaboración con las compañías distribuidoras de gas natural de mayor presencia en la región, Gas Natural Distribución y Madrileña Red de Gas, y con la asociación de empresas instaladoras ASEFOSAM, pone a disposición de los ciudadanos e industrias madrileñas incentivos económicos en caso de que decidan sustituir sus antiguos equipos térmicos por otros más eficientes que empleen gas natural.
Una decisión que sorprende a Roberto de Antonio, director de la empresa especializada en bioenergía Factor Verde, quien asegura que “desconocía que se habían firmado estos acuerdos” y añade que “no tiene sentido que para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios se promocione el gas natural y no la biomasa, una fuente de energía autóctona, que da trabajo a los madrileños, que tiene un balance cero en contaminación, no hay que olvidar que el gas también es un combustible fósil, y sobre todo que no está a expensas de las fluctuaciones de precios que quieran imponer otros países”.
Bondades del gas natural y ¿de la biomasa?
Según Fenercom, estas actuaciones refuerzan la Estrategia de Promoción del gas natural ecoeficiente que ha puesto en marcha la administración regional pues, aseguran, este combustible es más limpio y eficiente que los otros combustibles fósiles.
En una región densamente poblada como Madrid y dependiente para su suministro energético del exterior se pretende así velar por la calidad del aire, y por ello, defiende que el gas natural ofrece estar exento de azufre y emitir un 95% menos de partículas que el gasóleo, y disminuir el consumo energético. Según Fenercom, su utilización también conlleva un significativo ahorro económico puesto que el coste por kWh del gas natural puede llegar a ser hasta un 40% más barato que el gasóleo, con el valor añadido de que en los próximos años se espera que este diferencial se incremente. Apuesta porque las reservas de gas natural aumentarán cada año gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos del denominado gas natural no convencional.
Unos datos con los que difiere de Antonio porque afirma que “desde el punto de vista energético, el gas natural no es un 40% más barato que el gasóleo, hay una parte fija incluida en la factura que lo encarece, además, nadie te puede asegurar el precio en los próximos años. No depende de nosotros. En cambio, la biomasa consigue ahorros por encima del 40% y además ofertamos contratos a 10 años donde garantizamos que, como mucho, la factura subirá lo que el IPC”.
Hay que recordar que el sistema de calefacción, de media, representa el 40% del consumo de energía de los edificios.
Hasta un 12% de subvenciones
El plan, para el que se cuenta también con la participación de los fabricantes de calderas a través de su asociación (FEGECA), ofrece a los beneficiarios un incentivo variable, según la potencia de la instalación, con un límite de hasta el 12% del coste total de las partidas subvencionable, proporcionados por las empresas distribuidoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.