Hace tiempo que Asturias trabaja para conseguir que se reconozca que la suya es una posición diferente respecto a la transición ecológica. ¿La razón? Cuenta con varias centrales térmicas que dejarán de funcionar a corto plazo.
Es por eso que cuando España presentó su Plan Nacional de Energía y Clima ante la Unión Europea, el gobierno regional pidió un trato diferenciado para la comunidad asturiana (en el enlace puedes ver cuáles son sus propuestas).
Sus peticiones empiezan a ser escuchadas. Asturias ha firmado un acuerdo con el Gobierno central y las eléctricas titulares de las centrales de carbón, junto con representantes de CC OO y UGT, por el que podrá celebrar subastas de energías renovables específicas para su territorio.
Este acuerdo consolida las bases de los convenios de transición justa y sirve como punto de partida para empezar a diseñar las alternativas a las centrales de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo), cuyas propietarias –Iberdrola y Naturgy– han presentado las solicitudes de cierre ante el Ejecutivo.
Los planes para una segunda vida de las centrales térmicas en Asturias
Además de aceptar una larga reivindicación de los sindicatos como era la convocatoria de subastas concretas para las comunidades afectadas, con el objetivo de impulsar la implantación de renovables, el acuerdo prevé facilitar los permisos de acceso a la red para nuevos proyectos de energía limpia en estas zonas.
En el caso de Asturias, la central de Soto de la Barca da empleo a 129 trabajadores, entre directos e indirectos, mientras que en la de Lada suman 150.
Naturgy e Iberdrola, responsables de la explotación de las centrales térmicas asturianas, han remitido planes de acompañamiento, que incluyen una propuesta de nuevas inversiones en los territorios afectados. Su objetivo es valorar diferentes oportunidades de negocio en energías renovables u otras líneas cuando resulten viables.
También contemplan recolocar al personal propio y dar prioridad a los trabajadores de empresas auxiliares en el desmantelamiento y las nuevas actividades.
Te puede interesar…
7,3 millones más para Asturias en eficiencia para pymes y gran empresa industrial
Asturias, una región con posibilidades, pero sin aprovechar la fotovoltaica
Asturias generará 4.000 empleos verdes con la transición energética, según la UE
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.