Las comarcas mineras europeas, del carbón, se enfrentan al reto de la pérdida de empleos como consecuencia de la descarbonización. Un estudio de la Unión Europea, sin embargo, establece previsiones optimistas para las zonas españolas. Entre ellas, Asturias, que cuenta con un buen potencial de empleo en las renovables y en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios.
La transición energética justa, uno de los objetivos prioritarios para la Unión Europea, requiere la reconversión de las zonas afectadas en relación con el empleo. Y ese es uno de sus grandes retos, precisamente.
La pérdida de trabajo en las zonas mineras y como consecuencia del cierre de las térmicas incide especialmente en algunas zonas de nuestro país. La creación de otro ecosistema, que se oriente hacia un nuevo sector productivo, es complicado.
Sin embargo, la Comisión Europea es optimista con respecto al futuro de los territorios afectados. El Centro Común de Investigación acaba de publicar: ‘Las tecnologías de energía limpia en las regiones del carbón: oportunidades de empleo y crecimiento’. En él contempla que más de la mitad de los territorios afectados crearán más empleos durante la transición que los actuales asociados al carbón.
Y entre estos territorios se encuentra Asturias. El informe estima que podría duplicar los puestos de trabajo para 2030.
Considera que el Principado es una de las regiones con gran potencial de empleo en actividades relacionadas con las energías limpias y la construcción sostenible.
Su estimación se basa, según indica El Comercio, en «la notable eficiencia energética, la biomasa y el potencial eólico futuro» de la comunidad. Eso se traducirá en 4.000 nuevos empleos en diez años.
El informe añade:
“Con su capacidad de fabricación de torres y buen potencial técnico eólico, el Principado de Asturias puede conseguir componentes de turbinas eólicas de diferentes regiones de España, donde se han identificado 36 instalaciones en total, 13 de las cuales están en regiones cercanas”.
Asturias y las renovables
El mayor nicho de empleos, dentro de las fuentes renovables en Asturias, está en la energía eólica, según el estudio. Por detrás, la biomasa y, aún más lejos, la solar fotovoltaica.
Entre las tres fuentes renovables, se podrían crear un máximo de 2.000 empleos en diez años.
Curiosamente, la cifra para Asturias en considerablemente menor que las pronosticadas para las otras regiones de carbón. País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León tienen una estimación mínima de entre 4.500, la primera, y 21.379, la última.
Es indiscutible la mayor extensión territorial de las otras comunidades, así como el peso demográfico. Y, además, algunas tienen más ventajas que Asturias en este proceso de transición. Como ejemplo, Castilla y León tiene “el mayor potencial eólico terrestre” de las comarcas mineras europeas. Además del potencial bioenergético a partir de los residuos de cultivos y del metano procedente del ganado, según el informe de la CE.
Según el citado informe, en el conjunto de los territorios del carbón, el despliegue de energías renovables:
“Puede crear entre 106.681 y 314.416 empleos para 2030 y hasta 460.000 para 2050”.
Eficiencia energética
Sin embargo, hay otras oportunidades a tener en cuenta, en relación con la transición energética. Así, la eficiencia energética aplicada a los edificios.
En ese ámbito, el informe señala a Asturias y calcula que los empleos que se podrían generar igualarían los previstos para las renovables. Y, además, la cifra se iría incrementando de modo significativo hasta 2050, fecha establecida para culminar la descarbonización. El potencial previsto llega a 2.500 puestos de trabajo anuales entre empresas de construcción y de fabricación de componentes.
Zoi Kapetaki, autor del informe, ha explicado:
“Las regiones del carbón de la UE deberían desempeñar un papel activo en la transición energética europea. La mayoría de ellas muestran un notable potencial de energía limpia que, en muchos casos, puede trasladarlas de un modelo único a uno multisectorial”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela