La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (integrada por AIFOC, ASECE, APPA, FENIE, SERCOBE y UNEF), se salta al ministro Soria y solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que promueva el autoconsumo mediante una correcta regulación, que elimine barreras, como el peaje de respaldo, que impedirían su desarrollo.
Las asociaciones parecen hartas de los desplantes que Soria y su secretario de estado Alberto Nadal les han venido dando en el transcurso de la legislatura, y piden directamente a Rajoy que legisle con criterio. Ante los rumores de que la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo publicada en julio de 2013 fuera a ser aprobada próximamente, las asociaciones queman sus últimos cartuchos ante la que podría ser la peor de las sentencias para lo que queda del sector fotovoltaico en nuestro país.
Así, las organizaciones mencionadas entienden que los términos actuales, contenidos en el borrador de 2013, son muy negativos para la mejora económica, social y medioambiental de nuestro país. Por tanto piden al presidente del Gobierno que el MINETUR se abra a la negociación con los agentes implicados porque consideran que un acuerdo de consenso en torno a una reglamentación del desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida sería altamente positiva para la economía española.
Beneficios
Para los demandantes, el autoconsumo tiene unos beneficios asociados que compensan con creces la posible disminución de ingresos que su introducción eventualmente pudiera provocar en el sistema eléctrico, como afirman desde UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica).
Según las asociaciones «El autoconsumo reduce pérdidas en el transporte y distribución de electricidad, con lo que genera importantes ahorros en el sistema. Disminuye nuestra dependencia energética, reduce los costes extrapeninsulares y, por tanto, mejora nuestra balanza de pagos.»
Por otro lado, las asociaciones defienden que, el autoconsumo puede ser una fuente de reactivación económica y por tanto de generación de empleo, y que genera una actividad sólida, sostenible en el tiempo, a la vez que permite integrar a las Pymes en servicios industriales con futuro.
Las asociaciones que integran la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético agrupan a la gran mayoría de empresas ligadas a la generación distribuida y el autoconsumo, que operan en los campos industrial, tecnológico o de instalación.
La reivindicación planteada se une a las ya realizadas por instituciones como el Defensor del Pueblo, organismos reguladores como las antiguas CNE y CNC, hoy integradas en la CNMC, y asociaciones de consumidores, entre otras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.